Los menorquines podrán exponer cómo debe gestionarse la Reserva de Biosfera hasta el 31 de julio. El Consell ha puesto en marcha el borrador de la ley que debe regir la ordenación de la Isla.
Menorca es reserva de Biosfera desde 1993 gracias a la declaración de la UNESCO, pero a día de hoy carece de un elemento legislativo que indique como actuar de acuerdo con esta designación. El Consell de Menorca quiere ponerle fin a esto y ha presentado el borrador del anteproyecto de la futura Ley de Menorca Reserva de Biosfera. Se abre ahora un período para recibir aportaciones a la misma y se habilita un espacio en la web de la Reserva de Biosfera de Menorca, donde aparece el texto completo de la propuesta, para que toda persona o entidad interesada pueda realizar sus aportaciones hasta el 31 de julio.
En el actual contexto social, económico y ambiental, la isla de Menorca se plantea necesidades de regulación y gestión, tanto de aspectos ya consolidados como la ordenación del territorio, la protección de espacios naturales , la protección y gestión del patrimonio histórico, como nuevos retos. Entre ellos se podrían destacar cómo actuar ante la emergencia climática, el proceso de descarbonización, el modelo turístico y una movilidad sostenibles, la mejora de los recursos hídricos, la preservación de la actividad del sector primario, la ordenación de la costa, la gestión del medio marino con criterios de sostenibilidad, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial o el fomento de un modelo alimentario más sostenible, por poner algunos ejemplos.
El objetivo a lograr es, según la aún consellera de Medi Ambient, Maite Salord, lograr por medio del consenso avanzar en la línea del desarrollo sostenible, y que la sostenibilidad se considere en todas las políticas.
Cabe señalar que una vez se termine la redacción de este anteproyecto de ley se trasladará al Parlament balear para que se tramite.
El Consell fundamenta este proceso en la capacidad de iniciativa legislativa que le reconoce el Estatut. Esta competencia sólo la había utilizado una vez en su historia, en el año 2000, para la ley del Camí de Cavalls.