Skip to content

Lo que debes saber sobre el pescado y el mercurio

Hay que limitar la ingesta de peces con un alto contenido de este metal

Recomendaciones.
Recomendaciones.
Los expertos aconsejan vigilar la ingesta de ciertos de pescados debido a los niveles de mercurio que contienen. (Foto: ISTOCK)

Los niveles de mercurio que tienen la mayoría de los peces no ponen en riesgo la salud, por lo que no existe excusa para dejar de consumirlos. Sin embargo, es recomendable limitar la ingesta de determinadas especies que cuentan con un alto contenido en este metal, como el pez espada, el atún rojo o el lucio. Algunas afirmaciones que son ciertas sobre el consumo de pescado y el mercurio:

Todos los pescados y mariscos tienen mercurio: Cuantos más años y tamaño tengan los peces, más mercurio acumulan.

Las embarazadas tienen más riesgo con el mercurio: Existe una relación entre la concentración de mercurio en la sangre del cordón umbilical y el bajo peso al nacer y la prematuridad. La recomendación es eliminar de la dieta las especies que más mercurio contienen, es decir, el pez espada, el atún rojo, la familia del tiburón, y el lucio.

El mercurio también es peligroso para los niños: El principal efecto del metilmercurio en la salud es el deterioro del desarrollo neurológico. Los niños, al estar en desarrollo, son mucho más vulnerables. Hasta los 10 años, se hace la misma recomendación que en el caso de las embarazadas.

En los alimentos procesados, como los palitos de pescado, no hay tanto de mercurio: Como ocurre con el atún en lata, depende del tipo de especie que se utilice para su fabricación. Los palitos de pescado se suelen elaborar con pescado blanco y de nivel bajo o medio de mercurio.

 

.- Este es un artículos de consumer-Eroski y AMIC para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.