Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la aprobación de los estatutos de la Agència Menorca Talaiòtica, tras su aprobación inicial en el Pleno del Consell Insular de Menorca el pasado 19 de julio. Durante 30 días, el borrador estará en exposición pública, tiempo durante el cual se podrán presentar alegaciones.
Este órgano, que entrará en funcionamiento a principios de 2022, será el responsable de la gestión, conservación y difusión de los bienes que conforman la candidatura de Menorca Talayótica, para asegurar su transferencia a las generaciones presentes y futuras de menorquines. El Consell ha puesto en marcha el proceso de creación de la Agència Menorca Talaiòtica siguiendo las recomendaciones del informe 2017 de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).
Esta nueva entidad será la responsable de la coordinación e implementación eficaz del Plan de gestión de Menorca Talaiòtica, además de elaborar y elevar propuestas a los diferentes órganos del Consell; promover la gestión, conservación y difusión de los valores de los monumentos arqueológicos y los paisajes asociados; y fomentar la participación y la cooperación social en torno a la conservación de nuestro patrimonio prehistórico. Impulsar el desarrollo sostenible del patrimonio arqueológico y paisajístico, favoreciendo la inversión pública y privada, y promover la investigación científica son otros de los objetivos de la Agencia.