Més per Menorca ha mostrado este viernes su rechazo al Proyecto de Decreto de transporte marítimo que presentó ayer el Govern balear porque consideran que “ignora las necesidades de movilidad de los menorquines y menorquinas”, según que ha explicado el diputado Josep Castells.
“Por lo que sabemos, se establece la obligación de una expedición diaria Alcúdia-Ciutadella-Alcúdia, de modo que resulta imposible que la ciudadanía de Menorca, la que tiene más necesidad de desplazarse a la isla vecina, pueda ir y volver el mismo día“, ha dicho Castells.
“Hoy en día, el transporte marítimo de pasajeros entre Menorca y Mallorca es rápido –el trayecto se realiza en hora y media– y, técnicamente, ya es una alternativa al transporte aéreo, además de ser más sostenible. No entendemos cómo el Govern no aprovecha este decreto para potenciarlo y, en cambio, hace subsidiario el puerto de Ciutadella al de Alcúdia, demostrando que pone en el centro el transporte de mercancías“, ha incidido el diputado.
Por otra parte, Més per Menorca ha expresado su perplejidad ante la presentación en prensa del Proyecto de Decreto, sin que antes haya salido a exposición pública, por lo que la sociedad no puede hacer una valoración completa porque se desconocen sus detalles.
“En todo caso, de lo que sabemos, se desprende que se ignoran las carencias en movilidad de los residentes de Menorca que, como sabemos, son quienes tienen la necesidad de desplazarse a Mallorca, y no al revés, para acceder a varios servicios, tanto de carácter público, como sanitarios o judiciales, como de carácter privado, como la oferta comercial”.