Skip to content

Un total de 430 restaurantes, bares y cafeterías de Menorca en el Movimiento Banderas Verdes

Se suman a la iniciativa en colaboración con el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y Ecovidrio

El conseller Juaneda ha participado en la presentación de esta iniciativa
El conseller Juaneda ha participado en la presentación de esta iniciativa

El Consorcio de Residuos y Energía, formado por el Consell Insular de Menorca y los 8 ayuntamientos de la isla, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, lanzan una nueva edición del Movimiento Banderas Verdes, cuya iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos hosteleros y el activismo de los municipios costeros en la recogida selectiva de vidrio durante los meses de verano.

Un total de 430 restaurantes, bares y cafeterías de los 8 municipios de Menorca se han sumado a la iniciativa y buscarán incrementar de forma conjunta los niveles de recogida selectiva de vidrio con respecto al año anterior. Para ello, contarán con el acompañamiento de personal de Ecovidrio, que a lo largo de todo el verano realizará visitas y encuestas a los establecimientos del sector HORECA participantes para detectar las necesidades de cada local, asegurar la dotación de medios para el reciclaje, informar sobre la normativa e incentivar las buenas prácticas. La campaña buscará también sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio.

En 2021, los ciudadanos de Menorca reciclaron hasta 3.252.020 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 33,9 kg/habitante. A nivel balear, se reciclaron hasta 42.839 toneladas de residuos de envases de vidrio durante 2021, lo que supone 36,5 kg/habitante, situándose como la región líder y al frente del país en cuanto a reciclaje de envases de cristal.

Ecovidrio ha puesto en marcha en esta edición el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en todas las Islas Baleares.

Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio e incluirá los 430 establecimientos participantes de Menorca. Algunos de los ámbitos que se van a analizar serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará al establecimiento balear más maduro en la gestión ambiental de su actividad.

La campaña fue presentada por el presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, acompañado del director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, del técnico de gerencia de Ecovidrio en las Islas Baleares, Ivan Tolsà, y del presidente de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Cala Blanca y Son Carrió, Pedro Capó.

Banderas Verdes, hostelería y entidades locales por la recuperación verde

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a las entidades locales como a restaurantes, bares y puntos de restauración en general. La edición de 2022 contará con la participación de 22 municipios de Baleares, a los que se ha sumado el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca en representación de los ocho municipios de la isla, y los 430 establecimientos hosteleros. Menorca optará así como isla a la Bandera Verde, el galardón que Ecovidrio otorgará al municipio o entidad que logre batir su marca de reciclaje de vidrio.

La campaña, una de las iniciativas clave de Ecovidrio en alianza con el sector de la hostelería, se desarrolla en 144 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 15.397 establecimientos hosteleros.

Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – L’Estartit, Campello, Calpe, Cartagena y Sant Antoni de Portmany fueron los ocho reconocidos por su activismo a favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán por revalidar el reconocimiento.

El sector hostelero, clave en un modelo de economía circular

El sector hostelero en España genera el 52% de los envases de cristal desechables, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular. Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio en las 127 localidades costeras participantes, cuyo reciclaje logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, cifra equiparable a retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclaje pasando de un 31,3% en 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.


Deja un comentario

Your email address will not be published.