Skip to content

El Parlament balear aprueba la nueva Ley de Políticas de Juventud

Para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida, a partir del acceso a la vivienda, al trabajo y a una formación permanente

Parlament balear esta mañana
Parlament balear esta mañana

El Parlament balear ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Políticas de Juventud de las islas, con el fin de promover medidas que favorezcan la emancipación, los servicios y la ocupación de este colectivo, que comprende a las personas de entre 16 y 30 años.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, ha defendido durante su intervención en la cámara autonómica la necesidad de esta ley, dado que la juventud es un colectivo “específico” que hasta ahora no estaba reconocido como tal en la ley actual, vigente desde 2006.

Santiago ha argumentado que la nueva Ley de Juventud de Baleares reconoce el derecho de este colectivo a ser destinatario de políticas públicas de emancipación y que este nuevo marco normativo dota de mayor relevancia y autonomía al Consejo Balear de la Juventud.

“Es importantísima una ley que defina a los jóvenes como un colectivo absolutamente específico”, ha manifestado la consellera, quien ha recalcado que esta ley “acierta realmente en los problemas de los jóvenes”.

Durante su discurso, la titular autonómica de Asuntos Sociales ha comentado que la nueva ley reserva para los jóvenes un mínimo del 15 % del parque de vivienda pública, además de incluir un plan de emancipación “transversal” basado en el acceso a la vivienda y la formación permanente, para mejorar la calificación de los jóvenes.

La Ley de Políticas de Juventud también persigue potenciar la mejora de las condiciones de trabajo de los jóvenes de las islas, así como impulsar el emprendimiento y crear una cartera de servicios que permita la concertación con entidades.

Entre otros puntos, la nueva ley incluye medidas juveniles de justicia y una nueva red de emancipación de jóvenes tutelados.

Además, la normativa aprobada en la cámara autonómica también reconoce por primera vez a los profesionales de la juventud y, según ha defendido, se trata de una ley consensuada con con los Consells insulares y el sector.

Por su parte, el diputado Toni Fuster, del grupo parlamentario del PP, ha reprochado durante su turno de intervención que, entre otros asuntos, no se haya aprobado ninguna de las propuestas el partido sobre el Consell de Joventut.

También se ha dirigido a los miembros del Govern: “Les ha interesado más los intercambios culturales en catalán que la emancipación de los jóvenes, nos ha parecido un error”. “Hay que ser un poco más valientes, porque la vivienda no solo es en alquiler, los jóvenes también la quieren en propiedad”, ha advertido.

Desde el grupo El Pi han solicitado que se incremente la franja de edad del colectivo al que afectará la nueva normativa, porque “los estudios se tienen que preparar más y es más complicado acceder al mundo laboral”.

“Es imprescindible que en esta ley se especifiquen todos los derechos de los jóvenes”, ha opinado la parlamentaria de la formación regionalista Maria Antònia Sureda, a la vez que ha pedido que se incremente al 20 % la vivienda pública destinada a la juventud, con el fin de favorecer su acceso a la vivienda.

Además, los portavoces de los partidos del Pacte del Govern, PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos, han coincidido en la importancia de esta nueva ley, con el fin de que los jóvenes baleares puedan desarrollar su proyecto de vida, a partir del acceso a la vivienda, al trabajo y a una formación permanente. EFE


Comment

  1. … sería interesante que la ley contemplara también una protección transversal a este colectivo, para defenderlos del acoso de las sectas religiosas, que siempre intentan cebarse con ellos desde edades tempranas, como por ejemplo con esa aberración que es la catequesis, o más disimuladamente con las agrupaciones de escoltas… hay que dejar que se desarrollen como personas, pero lejos del pernicioso influjo de estas megacorporaciones comecocos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.