El Ayuntamiento de Maó y el Teatro Principal quieren rendir homenaje a la figura del músico e historiador maonés, Deseado Mercadal, y divulgar su tarea y su inmenso legado con una exposición que es posible gracias a la decisión de la familia de ceder los fondos exhibidos a la Fundación del Teatro durante los próximos cuatro años.
Estos materiales se suman al fondo documental, formado por libros, partituras, libretos, monografías y biografías, que los familiares habían entregado al Ayuntamiento en junio de 2021. Con la nueva cesión, reafirman su deseo de colaborar con las instituciones de la ciudad para dar a conocer la ingente cantidad de producción musical y editorial que Deseado Mercadal acumuló a lo largo de su vida.
Así, el Teatro Principal de Maó acogerá, a partir del 14 de julio, la exposición ‘Deseado Mercadal. La banda sonora de Menorca’.
Deseado Mercadal Bagur (Maó, 1911 – Maó, 2000) fue uno de los personajes más destacados de la vida cultural, sindical y política de Menorca durante el siglo XX. Su legado como historiador y periodista se añade a una extraordinaria producción musical, distribuida entre campos tan diversos como la lírica, la canción popular y la música melódica, que compaginó con la publicación de numerosos escritos sobre la música en Menorca. Su tarea como músico y director de orquesta y coro también ha sido fundamental en la promoción y difusión de la música en la isla.
La exposición presenta los objetos y documentos que formarán la próxima donación a la vez que hace un recorrido por las distintas facetas del compositor en el ámbito de la música. Se inicia con una biografía y con una serie de objetos personales para dar paso a su destacado papel en la historia del Principal. Sigue el recorrido con sus composiciones en los ámbitos de la música popular, la lírica y la música melódica.
Los textos explicativos se acompañan de documentos, objetos, programas originales, partituras impresas y
manuscritas, distinciones obtenidas a lo largo de su carrera y el violín que empezó a tocar con tan solo doce años, adquirido al maestro Carlo De Giorgis. Cada ámbito ofrece la posibilidad de escuchar sus composiciones con un sistema de sonido habilitado por la ocasión.
Himne a Menorca, ‘Ets com una altra Menorca’ y Camí de Cavalls se encuentran entre las canciones populares; Blanca y azul o Chica menorquina, entre las canciones melódicas; y Tres històries de Maó o Viatge reial, entre las zarzuelas que compuso.