Estos días se han iniciado los trabajos para realizar un nuevo ajardinamiento en la rotonda y las jardineras de la plaza Europa. Este proyecto prevé la retirada del césped de la rotonda que ocupa unos 460 m2, y la implantación de un nuevo ajardinamiento con menos requisitos de agua de riego y más apropiado para el clima mediterráneo.
La propuesta de nuevo ajardinamiento elaborada por Pere Fraga Arguimbau mantiene las palmeras de California existentes e incorpora algunas plantas mediterráneas en las jardineras adyacentes y en la rotonda para configurar un ajardinamiento atractivo desde el punto de vista visual, gracias al color de las plantas o de las flores y con bajos requisitos hídricos.
Esta actuación, que estaba incluida en el presupuesto municipal de 2022, se adjudicó al jardinero Alberto Gomila por importe de 8.102,00 € y comprende la siembra de más de 300 unidades de plantas de diferentes especies adaptadas al clima mediterráneo, con bajos requerimientos de agua y un nuevo sistema de riego por goteo.
La Brigada Municipal aprovechará las obras para trasplantar seis palmeras de California que habían nacido en la parte central de la rotonda, que se trasplantarán a zonas verdes del casco urbano y de las urbanizaciones en las que puedan crecer correctamente.
El 9% del consumo de agua de las Islas Baleares se destina a la jardinería, según datos del Plan hidrológico de las Islas Baleares. Ante este elevado consumo de agua y recursos, la jardinería basada en superficies de césped está cada vez más en desuso en estas latitudes. El uso del césped en el diseño de zonas verdes viene heredado de paisajistas del norte de Europa, donde las condiciones ambientales son diametralmente opuestas a las del clima mediterráneo. Por esto en la construcción o renovación de espacios verdes se tiende cada vez más a la utilización de los principios de la xerojardinería, con la adaptación del diseño, la selección de especies, las prácticas de manejo, etcétera, y a una jardinería menos exigente en recursos, principalmente en cuanto al consumo de agua.
Esta actuación forma parte de una estrategia de reducción de zonas con césped sin uso social en Ciutadella que llevará a cabo el Ayuntamiento durante los próximos años y que continuará en breve con la reconversión de la rotonda del Cementerio Viejo. No tiene sentido querer mantener zonas con césped con los requisitos de agua que necesitamos para mantenerlo (con un consumo medio de diez litros por metro cuadrado cada día) y menos en zonas como las rotondas, sin ningún uso social, y donde les ciudadanos no pueden disfrutarlo porque nadie pasea, no se tumba, no se sienta ni juega con los niños.