Skip to content

El sector aéreo encara con cautela la crisis tras un “verano extraordinario”

La sostenibilidad y reducir los efectos de los ciclos económicos se presentan como los grandes retos de futuro

Analizando el futuro.
Analizando el futuro.
Los directivos de grandes aerolíneas estudian como será el futuro a corto y medio plazo de la aviación comercial.

Barcelona, 3 oct (EFE).- El sector aéreo, tras un verano en el que se ha logrado una “recuperación robusta” del turismo extranjero en España, encara con cautela el futuro inmediato debido a que el actual “mundo de incertidumbres” debe afrontarse “con los balances de las compañías mucho más debilitados” que antes de la pandemia.

Así lo ha asegurado este lunes, en la primera jornada de la II Convención Turespaña, el presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Pese a haber vivido un “verano extraordinario”, el sector afronta los próximo meses sabiendo que “los impactos de la guerra (en Ucrania) van a ser más elevados” que hasta ahora, según ha augurado en el mismo foro la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En las primeras dos mesas redondas han participado Sánchez-Prieto; el consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño; el presidente de Aena, Maurici Lucena; o el presidente de Balearia, Adolfo Utor.

“El sector ha salido perjudicado de la crisis”

Sánchez-Prieto ha llamado a “hacer los deberes en los próximos años para cambiar el modelo”, que hasta ahora se ha mostrado “muy vulnerable” a los ciclos económicos.

“Durante la pandemia el sector hizo los deberes y la colaboración funcionó”, ha dicho en alusión principalmente a la política de los ERTE para capear la crisis de la covid-19. Así, se ha registrado “un verano con una recuperación de la demanda robusta”.

Ha coincidido en este sentido con Maroto, quien ha pronosticado que 2022 terminará con un 85 % de visitantes extranjeros con relación a antes de la pandemia y una recuperación del gasto de este turismo de hasta el 95 %; y ha citado la progresiva apertura de los países asiáticos como una “oportunidad” a aprovechar en 2023.

Lo anterior, ha añadido Sánchez-Prieto, ha sucedido a pesar de que “el sector ha salido perjudicado de la crisis” y de que, ante este “mundo de incertidumbres”, los balances están ahora “más debilitados”.

El máximo directivo de Iberia ha defendido que hay que “apostar por el turismo de calidad”

El peligro de avanzar solos hacia la sostenibilidad

Otro elemento de debate ha sido la transición ecológica: “De nada sirve que nosotros (Unión Europea) nos esforcemos mucho en reducir emisiones si el resto del mundo no lo hace”, ha advertido Sánchez-Prieto.

Ha alertado de que, pese a que él también ambiciona los objetivos marcados y sin cuestionar que Europa debe “asumir el liderazgo”, el “no tener las mismas reglas” puede perjudicar a las empresas europeas y beneficiar a sus competidores.

Nuño se ha centrado en la misma cuestión y ha recordado que otras industrias no están tan en el foco (energía, moda o construcción) cuando son igual o más contaminantes (la aviación, ha referido, genera el 2,4 % de las emisiones mundiales de CO2).

Asimismo, ha citado diversos “altos costes de difícil negociación” para las aerolíneas -por ejemplo, combustible o inversión en nueva flota- como escollos para avanzar en la transición ecológica.

Lucena, a su vez, ha aconsejado, a la hora de acometer estas políticas, estudiar los “costes de oportunidad” de las mismas: por ejemplo, eliminar vuelos de corto radio implicaría construir en muchas casos nuevas grandes infraestructuras terrestres desde cero.

Por otro lado, Utor ha subrayado que la carbonización es indisociable del transporte (como muestra la caída de emisiones durante lo peor de la pandemia), si bien ha aprovechado para resaltar que “el transporte marítimo es el más sostenible” y el que más rápido avanza hacia la descarbonización.

Ha destacado cómo la pandemia ha dado “dos veranos gloriosos” a su sector -potenciado por la poca demanda aérea- y ha arremetido contra los cruceros -que para él no son transporte marítimo sino “hoteles flotantes” y una “especie invasora” en los puertos-.

Por otro lado, Sánchez-Prieto ha llamado a potenciar ‘hubs’ con el foco puesto en las rutas asiáticas y que compitan para atraer los vuelos intercontinentales que proceden de esos países, que concentran unas poblaciones con creciente poder adquisitivo, una apuesta que la aerolínea que pilota ya está haciendo con los norteamericanos, un visitante en general con más posibilidades de gastar.


Deja un comentario

Your email address will not be published.