Marco Mezquida presenta este viernes, 14 de octubre, su último trabajo discográfico, ‘Letter to Milos’, en el Teatro Principal de Maó. Lo hará acompañado de Martín Meléndez (violonchelo) y Aleix Tobias (percusión), con quien ha colaborado anteriormente el ‘Ravel’s dream’ (2017) y ‘Talismán’ (2019).
Gestado durante el último año y medio y estrenado el pasado mes de marzo, ‘Letter to Milos’ es en esencia una carta de amor a su hijo, pero también un testimonio de lo que hoy describe artísticamente al pianista menorquín. «En el disco –explica– he volcado el lirismo que me habita y mis convicciones: desde mi declarado amor a la tonalidad hasta la libertad del free, reuniendo el disfrute que encuentro en la composición de pequeñas piezas con la improvisación y el espíritu de juego».
‘Letter to Milos’ es un disco estilísticamente diverso, que representa «un escalón más» en la trayectoria del trío Mezquida–Meléndez–Tobías, tanto por la composición como por el sonido. En él conviven armónicamente la profundidad meditativa de «Nacimiento», la potencia groove de «Charrada de la vida», el pop progresivo de «El cielo en tus brazos», el tributo a varios palos de la música ibérica de «Pandero Suite», el punk minimal de «Pauta completa», la exuberancia brasileña de «Passarinho» o el romanticismo y los estándares del jazz de «Letter tono Milos» y «Milos Smiles», respectivamente.
«Hay un abanico estilístico muy grande, pero sobre todo hay mucho amor y un canto a la vida, inspirado por mi paternidad y por todas las dificultades causadas por la pandemia», explicaba Mezquida hace unos meses en
un artículo publicado a Enderrock.
En la puesta en escena del Principal no faltará su sello más personal y a la vez más primario: la improvisación, el juego. «Continuará siendo uno de nuestros ejes innegociables, porque es el que nos hace sentir vivos. Las composiciones ya están creadas y las defendemos en directo, pero a través de la improvisación, que es lo que nos da vida»