El 31 % de los ingresos del hogar en Baleares se dedican al pago de una casa en alquiler, según datos del portal inmobiliaria Idelista publicados este lunes.
Son más de cinco puntos por encima del 26 % que costaba hace un año, en septiembre de 2021, el pago de la vivienda en alquiler en la comunicad balear.
En el caso de Palma, el porcentaje de esfuerzo para hacer frente al alquiler es del 29,8 % de los ingresos, cinco puntos más que hace un año (24,4 %).
En el conjunto de España, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se ha incrementado hasta alcanzar casi el 30 % (29,4 %) en septiembre.
Barcelona es la capital en la que más ha crecido este esfuerzo, que roza casi el 59 %, según un estudio realizado por Idealista.
De acuerdo con datos del portal inmobiliario, el esfuerzo de los hogares para pagar el alquiler de una vivienda se ha incrementado en un año en tres puntos porcentuales, ya que en septiembre de 2021 se situaba en el 26,4 % de media.
Los expertos recomiendan que este umbral no supere el 30 %.
Será haciendo media con los sueldos del Consell Insular, en mi caso, no me queda otra que dedicar el 50 % para un piso básico.