Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, está operando en Menorca desde principios de año, tras la adquisición a Nedgia de las instalaciones de gas canalizado. Concretamente, la compañía opera en siete de los ocho municipios de Menorca, contando en la actualidad con casi 1.700 clientes y 50 kilómetros de redes.
Estas infraestructuras de gas canalizado de Redexis en Menorca serán compatibles con los gases renovables, ya que no se necesita prácticamente realizar inversiones adicionales para vehicular biometano e hidrógeno verde en un futuro.
Redexis tiene previsto invertir 100 millones de euros en Baleares en los próximos cinco años, para seguir desarrollando infraestructuras que en un futuro puedan vehicular gases renovables, y apostar por el desarrollo de proyectos de biometano, hidrógeno verde y eficiencia energética.
Esto es lo que contempla en su nuevo Plan Estratégico “Energía26”, que hará hincapié en el desarrollo y expansión de los gases renovables y en la inyección directa del biometano en su red de distribución, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular aprovechando los residuos existentes.
Menorca contará con una red compatible con gases renovables
El gas canalizado -GLP- es una energía más sostenible, que supone una reducción de emisiones al ser una energía más limpia que el resto de los combustibles fósiles y que genera confort y eficiencia energética. Mejora la calidad del aire local y global y es una energía fiable, cómoda y más ecológica ya que cuenta con bajas emisiones de CO2, no emite partículas y tiene contenidos muy bajos de NOx y Sox, garantizando asimismo el
suministro.
Además, para el sector industrial se están analizado los polígonos de Maó y Ciutadella, donde se concentra el mayor consumo energético de la isla, para poder avanzar en la reducción de emisiones de las industrias allí ubicadas. Las empresas e instituciones que están situadas más cerca de la red, como son el Hospital Mateu Orfila de Maó, están estudiando su posible conexión ya que Redexis está dispuesta a hacer las inversiones necesarias para que puedan optar al suministro de gas canalizado.
Como afirma Hernando Rayo, director regional de Redexis en Baleares: “Para nosotros, Menorca supone un territorio clave con un potencial de consumo de gas renovable muy elevado, y donde continuaremos desplegando nuevas redes que permitan la llegada a más consumidores del sector terciario, residencial, industrial y comercial”.
Redexis impulsa su apuesta por las energías renovables desarrollando soluciones de instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias, y promoviendo así el autoconsumo y la energía sostenible. En este sentido, Redexis está desarrollando iniciativas para la transición energética en Menorca, como ejemplo son varias instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en estaciones de servicio de CEPSA, en el CEIP Margalida Florit de Ciudadella y en el parque de residuos de Es Milà de la mano de PREZERO.
Las soluciones de autoconsumo basadas en energía fotovoltaica pueden generar ahorros de hasta el 50% en la factura eléctrica en viviendas y negocios.
En 2026 la compañía aspira a desarrollar 190MW de autoconsumo solar enfocado al segmento B2B, y seguir colaborando con sus clientes en el desarrollo de soluciones, por ejemplo, en el ámbito de la cogeneración, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de sus instalaciones.