Skip to content

Alertan de los riesgos de las “dietas mágicas” tras la Navidad

Nutricionistas y consumidores advierten que los remedios para adelgazar pueden provocar problemas adicionales a nuestra salud

Los expertos recuerdan los riesgos de las famosas dietas “milagro” y de los productos y medicamentos sin prescripción médica para adelgazar.
Los expertos recuerdan los riesgos de las famosas dietas “milagro” y de los productos y medicamentos sin prescripción médica para adelgazar.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de los riesgos para la salud que tienen las “dietas mágicas” que proliferan cada año después de Navidad.

Ante los anuncios en redes sociales y en internet de dietas milagro, nutricionistas y consumidores han emitido una nota de prensa en la que piden a las administraciones actuar para garantizar la salud de los ciudadanos evitando este tipo de graves riesgos.

La obesidad, recuerdan, es uno de los principales problemas de salud para nuestra sociedad, que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o hipertensión.

Frente a esta realidad, dicen los nutricionistas, existe una “obsesión por adelgazar” que puede llevar a cometer errores, porque las dietas y remedios para adelgazar pueden provocar problemas adicionales a nuestra salud.

“En enero suelen surgir las llamadas dietas mágicas, que son aquellas que se caracterizan por señalar que tienen resultados rápidos, careciendo de evidencia científica y prometiendo pérdidas de peso inmediatas y sin esfuerzo”, denuncian los nutricionistas, que alertan de que la mayoría del peso que se pierde es agua y la reducción de grasa corporal se acompaña de pérdidas de masa muscular.

Este tipo de dietas, además, promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos, y suelen estar prescritas por personas ajenas a la nutrición que en ocasiones promueven la compra de productos de quien promueve la dieta.

Por ello, tanto Asescon como la FEN recomiendan evitar este tipo de dietas y buscar asesoramiento profesional con un nutricionista o dietista que recomiende un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada y variada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.