Skip to content

Recuperar el protagonismo de las mujeres en la gastronomía de Menorca

Pep Pelfort coordina el curso de la UIMIR que hace aflorar el papel decisivo que han tenido muchas mujeres en la conservación de la cultura gastronómica de la isla

Un curso recién salido del horno
Un curso recién salido del horno
Foto: Pixabay

En el estudio de la obra ‘De re cibaria’ de Pere Ballester, un libro clave para entender la gastronomía de la que han bebido tantas generaciones de cocineros en Menorca, poco o nada se había dicho hasta el momento de las mujeres que le dieron vida.

De re cibaria (‘los alimentos’) es un estudio exhaustivo de la gastronomía de Menorca publicado en 1923. Contiene una variedad de recetas de repostería y cocina menorquina. El libro es una recopilación de recetas anónimas populares y tradicionales de la isla, provenientes principalmente de dos antiguos manuscritos de cocina menorquina, así como de personas cercanas al Ateneo de Mahón.

Las recetas, no obstante, son breves y no están suficientemente detalladas como para que una persona ajena a esta tradición gastronómica, y que no tenga las bases culinarias, pueda reproducirlas sin problemas. Al contrario de lo que ocurre en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que cuentan con libros de cocina desde la Edad Media, como el Llibre de Sent Soví, en Menorca no existen referencias escritas de la gastronomía local isleña hasta finales del siglo xix, con la notas, sin recetas, escritas por el Archiduque Luis Salvator en 1891.

Se la considera una verdadera obra de referencia de la cocina antigua y tradicional de la isla.En las anotaciones del original, Ballester escribía el nombre de la persona que le había confiado la receta y todos estos nombres son de mujeres. Si bien Ballester se encarga de rescatar, plasmar y compilar todas estas recetas, la historia no ha sido muy justa al obviar los nombres de estas mujeres que cocinaban o conocían los entresijos de la elaboración de pastas o platos.

El curso de la UIMIR que se celebra los días 11 y 12 en Alaior (Centre cultural Convent de Sant Diego) y Maó (Museu de Menorca), recoge la historia de la gastronomía desde un aspecto femenino. Tiene un interés primordial en todos los ámbitos de la cultura: la alimentación, la salud, la economía, las relaciones sociales, el arte, la antropología e, inevitablemente, en las diferencias de género. Dado que ha sido escrita por hombres, centrada en el equívoco concepto de alta cocina (tanto en tiempos de reyes como de clases acomodadas), ignora paradójicamente la aportación femenina.

Sin embargo, esta aportación es el auténtico motor de todos los cambios en la evolución de la cocina, conocimiento que nos convirtió en hombres y mujeres. Este curso propone una revisión desde diferentes perspectivas femeninas para reescribirla con todo su contenido silenciado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.