El viernes pasado, en un acto en el que estuvo acompañado por el también escritor Josep Masanés, se hizo la presentación de esta obra en Sa Católica. Según explicó el autor en una entrevista a Radio Menorca, la naturaleza humana siempre ha estado ligada a la creación artística. En Menorca hay un movimiento que aúna esfuerzos para poner el arte en las calles (apertura de nuevas galerías), donde se apuesta por dar a conocer el arte en diversas expresiones (como el arte contemporáneo) y que fomenta el aspecto de educar al espectador. Vida y arte conforman un binomio que se reformula constantemente y que construye puentes entre las aportaciones del pasado y las nuevas tendencias que están por llegar.
El autor se pregunta cómo el arte está presente en nuestras vidas y cómo nos afectó en el pasado y cómo nos interpela en el presente. Pere Joan Martorell nos presenta un mosaico de artistas de primer nivel que, además de enfrentarse a los misterios de la creación, mantienen una lucha enconada contra los azotes de vivir en un mundo a menudo extraño y lleno de dificultades.
Cuando conocemos la biografía de alguno de estos protagonistas, que tuvieron que hacer frente a dificultades de diferente nivel, vemos también qué papel jugó el arte en la expresión de sus vidas, de cómo la cambió o cómo nos llegó a los espectadores de sus obras.
Con una prosa siempre lírica y camaleónica, a medio camino del hecho histórico y de la ficción literaria, Martorell nos adentra en las vidas empapadas de luces y sombras de artistas tan emblemáticos como Chopin y George Sand, Frida Kahlo y Diego Rivera, Camille Claudel y Auguste Rodin, Dalí y Gala, los obsesivos y perfeccionistas Pavese, Kafka y Flaubert, las incomparables Billie Holiday, Djuna Barnes y Patti Smith o Van Gogh y Gauguin, figuras primordiales del impresionismo.