“80 días en la Antártida: una crónica de la primera expedición científica española al
continente helado” es el título de la conferencia que ofrecerá Eduardo Balguerías (investigador del Instituto Español de Oceanografía). Dentro de la exposición del también investigador del Centre Oceanogràfic de Balears y del Instituto Español de Oceanografía, IEO, Xavier Jansà Clar, que el año pasado falleció en Mahón. Jansà había sido biólogo marino especializado en placton.
El menorquín participó durante su vida profesional en proyectos de investigación biológica y de monitorización medioambiental desarrollados principalmente en aguas del Mediterráneo español, aunque algunos de ellos tuvieron también como escenario el Océano Atlántico.
El investigador trabajó en proyectos de prospección pesquera en el Cuerno de África (1981) y en la Antártida (1986), siendo por todo ello autor y colaborador de numerosos artículos científicos y de divulgación.
Varios capítulos de la Enciclopedia de Menorca llevan su firma, fue miembro del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO y participó en la creación del banco regional de datos oceanográficos del Mediterráneo occidental IBAMAR.
Su gran curiosidad por la naturaleza, el clima y el firmamento, fueron inquietudes que le inspiraron y que expresó a través de la pintura, su otra gran pasión, que también queda reflejada en la exposición que se puede ver estos días en la Sala Sant Antoni de la Calle Ramal de Mahón.
De sus estudios de placton, se recordará que en 1986, publica sobre la base de datos obtenidos de un muestreo realizado en el puerto de Maó en 1980 y 1981 donde se pudo constatar una notable proliferación zooplanctónica y pocos años después en colaboración con Aina Carbonell, una futura investigadora y compañera del COB-IEO, exponen los resultados de un estudio de la distribución espacio-temporal de algunos aspectos del plancton de la bahía de Palma con muestras obtenidas en campañas realizadas cada dos meses de 1982. Fue durante este período que se asoció a la Sociedad de Historia Natural de Baleares. Estos primeros años, también colaboró activamente con la Enciclopedia de Menorca, aportando sus conocimientos del mar balear. Su vinculación con Menorca, hizo que fuera nombrado miembro fundador (1986) del Instituto Menorquín de Estudios (IME) en su sección de ciencias naturales.
En 1985 presenta dos artículos sobre plancton, apendicularias y salpas de las aguas isleñas, en el Boletín del Instituto Español de Oceanografía. Al año siguiente presenta en colaboración con M. Duran una comunicación sobre la distribución de las clorofilas planctónicas de Mallorca y en 1988 realiza un informe sobre zooplancton de la Antártida fruto de un viaje de 80 días de campaña en 1986, por parte del IEO. En este trabajo se centrará la conferencia de Eduardo Balguerías.