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“La UCA de Nicaragua”

Un artículo de Adolfo Alonso

Adolfo Alonso.
Adolfo Alonso.

Estamos distraídos por besos, broncas y rock and roll de vacaciones. ¿Cuántos saben que el régimen de Daniel Ortega disuelve la compañía de Jesús, los jesuitas, y confisca todos sus bienes? ¿Cuántos que además se ha arrasado con su libertad pedagógica e intelectual al intervenir la UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA, (UCA), los colegios de Loyola y centroamericano y las escuelas Fe y alegría? 

Voy incluso un paso más adelante… ¿y a quien le importa en nuestra sociedad?

Democracia o poder; libertad o política actual, es la cuestión.

Conozco la UCA, llevaban tiempo bajo un fuerte control administrativo con requisitos burocráticos, que viví como miembro de tribunal de la universidad en la evaluación de una tesis doctoral. Al fin, el régimen tirando de requisitos burocráticos se ha hecho con ella. 

 

Dos son las reflexiones de esta intervención. Una es lo que significa la reacción de un régimen contra los Jesuitas, (en definitiva, contra la libertad intelectual), y otra es que pase desapercibida en la sociedad española como ha pasado, vivimos en una sociedad donde los besos futbolísticos llenan más páginas que la libertad intelectual y es para reflexionar.

 

En1932 en España en un momento de fuertísima tensión social, religiosa, fue suprimida la compañía de Jesús. Permaneció clandestina sostenida y por antiguos alumnos, por los padres o por personas privadas de disponibilidad económica, en academias camufladas. Terminada la guerra civil, los jesuitas volvieron con la connivencia del régimen, pero no en complicidad con un régimen totalitario. Educación en libertad para sus alumnos, entre los que me encuentro, olvidándose de la guerra civil en sus colegios vanguardia del progreso social, desde su perspectiva católica comprometida. Muchos socialistas somos antiguos alumnos de los Jesuitas, y algunos de muy comprometidos con el fin de la dictadura de Franco. El concilio vaticano II, los colegios mixtos de chicos y chicas cuando apenas existían, Teilhard de Chardin, Hans Kung, Ignacio Ellacuría, el actual papa tras la preceptoría de otros papas sobre los Jesuitas y muchos más. Si rastreamos por la teología de la Liberación, la opción preferencial por los pobres ha sido el camino que han seguido los Jesuitas, ejemplo de Kike Figaredo S.J compañero de colegio, y casi de promoción, y su compromiso en. Camboya con la construcción de prótesis ortopédicas para los lisiados por minas personales. 

 

Nicaragua, el país del Padre Ernesto Cardenal, debe incluirse dentro de los sistemas políticos latinoamericanos alternativos o “podemitas”, para entendernos, que buscan caminos propios desde un pretendido socialismo ideológico de base.  Sin embargo, este socialismo latinoamericano es la perversión del socialismo filosófico. Algo nos pasa con el socialismo, que cuando hace la transición desde las ideas al gobierno pierde sus esencias. En este proceso, el poder se convierte en lo esencial y no el pueblo ni sus votos, incluso las elecciones pueden llegar a ser una escenificación plebiscitaria como hemos visto en algunos países latinoamericanos. Todos los lideres políticos pueden derivar hacia una identidad absoluta entre partido y liderazgo. Esto es un proceso perverso de clientelismo apolítico. La derecha, puede derivar en extrema derecha, la izquierda puede derivar en extrema izquierda, y los bloques pueden conformarse casi como algo natural, cuando no lo es. Lo natural son los votos de los ciudadanos y que el que más votos saque gobierne.

 

Cuando se pierden las esencias y se produce la disfunción entre votos y gobierno, y la fusión entre ideología y la persona, como en Nicaragua, vienen las purgas, y la reducción de la libertad. Los Jesuitas no son más que una víctima entre otras. No pasa nada, la compañía de Jesús esta curtida en todo esto y más, pero vienen tiempos duros.

 

La compañía de Jesús es una orden de intelectuales y de vanguardia. Volverá a Nicaragua como las esencias socialistas volverán a otros lugares de la comunidad Iberoamérica.

 


Comment

  1. Tal vez porque al socialismo le pasa lo mismo que decía Aldous Huxley del psicoanálisis: “La muerte de una bella teoría en manos de un hecho feo.”

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