Skip to content

Sumar pide a Aena que renuncie definitivamente a la torre de control virtual de Menorca

Al portavoz de Sumar en la Comisión de Transportes del Congreso, Félix Alonso, le impidieron visitar la instalación aeroportuaria

Félix Alonso.
Félix Alonso.
El portavoz de Sumar en la Comisión de Transportes del Congreso no pudo acceder a la torre de control para inspeccionarla y tuvo que exponer su opinión sobre este tema en el aparcamiento de AENA en Maó. (Foto: R.C.)

Maó, 14 may (EFE)-. El portavoz de Sumar en la Comisión de Transportes del Congreso, Félix Alonso, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide a Aena que desista definitivamente del proyecto de construir una nueva torre de control física en el Aeropuerto de Menorca y gestionar el tráfico aéreo de forma remota.

Alonso ha comparecido públicamente este martes junto a la actual torre y ha declarado que Menorca “no es el lugar adecuado” para implantar una torre de control virtual, ya que es una isla sin alternativas de transporte que gestiona un importante volumen de pasajeros, superior a los 4 millones en 2023.

“Puedes operar en remoto en un destino de la Península con menos tráfico, pero no hacer experimentos en una isla tan estacional, que vive del turismo, que mueve un volumen de tráfico tan elevado y que, además, no cuenta con ningún plan B en caso de imprevistos”, ha argumentado.

El diputado ha recordado, asimismo, que la actual torre de control, construida en 1968, padece graves deficiencias estructurales que ya llevaron en 2010 a acordar su restitución, pero el proyecto nunca se llevó a cabo y fue sustituido por la implantación de una torre de control virtual.

Aunque todos los trabajadores y técnicos ya alertaron en 2019 de que la iniciativa resultaba inadecuada, que el personal era insuficiente y que los plazos no se cumplirían, Aena encargó el proyecto a la empresa Gesnaer Consulting, pero los “constantes problemas técnicos” le llevó a firmar a finales de 2023 la suspensión temporal de los trabajos.

El diputado de Sumar ha recordado el reciente acuerdo del Parlament balear a favor de que se renuncie definitivamente a este proyecto, y así lo ha solicitado al Gobierno de España.

Alonso ha lamentado también que no se le haya permitido visitar este martes el interior de la torre de control en calidad de diputado, cuando el 25 de abril sí estuvo en la de Barajas y nadie se lo impidió.

“¿Por qué no puedo estar también en la torre de control de Maó?”, se ha preguntado el diputado sobre una “negativa de Aena que invita a pensar mal y a sospechar que algo se nos está ocultando”.

Por último, el diputado ha reclamado que se amplíe la plantilla fija de trabajadores en el Aeropuerto de Menorca porque, “aunque el tráfico sea estacional, la mentalidad y la instalación no pueden serlo”.

Torre de control virtual de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.