El grupo ecologista GOB ha convocado un acto de protesta contra la masificación turística para el sábado 8 de junio, ante el Consell Insular, en la plaza Biosfera de Maó, a las 19.30 h. La convocatoria obedece a que los conservacionistas llevan años denunciando el exceso de turismo. Según ellos la situación va a peor ya que este año, en mayo, ya hay playas saturadas.
En el GOB entienden que las propuestas que se han hecho para limitar el número de vehículos aprovechando la capacidad legal que tiene Menorca, han sido rechazadas por el Consell Insular, que dice que quiere seguir estudiando. El equipo de gobierno está anunciando la voluntad de abrir también el alquiler turístico en el suelo rústico y pidió que Menorca sea la primera isla en salir de la moratoria turística. Los ecologistas afirman que en estos momentos, el único ejecutivo insular que niega la masificación es el menorquín.
Señalan también que el camino del crecimiento turístico sin límite se está traduciendo en diferentes problemáticas, tanto en el ámbito social como el encarecimiento de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo como en el ambiental entemas como recursos de agua, capacidad de depuración, saturación de playas.
Ante esta situación, el GOB afirma que existen propuestas ciudadanas para volver a encontrar una vía que recupere el modelo diferenciado por el que Menorca tanto ha trabajado años atrás. Por esta razón ven necesario hacer oír la voz de esta ciudadanía para que las instituciones públicas abandonen la inactividad y se pongan a trabajar por un futuro más digno.
Espero que en esta manifestación se diga quién y como se tendría que hacer para cambiar. Los subvencionados del GOB primero y en vez de cobrar invertir en lo que predican