El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran espera salvar el 60 % de los ingresos previstos por los servicios de playa pese a que los temporales se han llevado la arena en dos de sus tres calas más próximas a la urbanización de Sant Tomàs y de parte de otra.
Según ha explicado el consistorio en un comunicado, la arena ha desaparecido por completo en San Adeodato, en buena parte de Binigaus y en un tramo de Sant Tomàs, convirtiendo muchos metros de playa en un pedregal alejando de la imagen turística tradicional.
La lenta recuperación que han iniciado los arenales, y que muy posiblemente no permita una mejora significativa al menos en este inicio de temporada, ha impedido poner los servicios previstos.
El concesionario tan solo ha podido poner una parte de las hamacas y sombrillas en Sant Tomàs, pero ninguna en San Adeodato, lo que repercutirá negativamente en la previsión de ingresos de la administración municipal.
El concejal de Turismo y Medio Ambiente, Antoni Borràs, calcula que el Ayuntamiento dejará de recaudar aproximadamente un 40 % de los ingresos estipulados en la concesión, que ascienden a 170.000 euros.
La alcaldesa Antònia Camps solicitó en abril a Costas que estudiara llevar a cabo la regeneración de las playas afectadas, pero la petición no ha tenido respuesta y el concejal insiste ahora en pedir que, “al menos, podamos tener una proyección a largo plazo sobre la evolución natural que se espera que puedan experimentar estas playas”.
Pese a ello, Es Migjorn Gran ha cumplido su obligación de dotar desde el 15 de mayo todas las playas de socorrista, incluso de aquellas que carecen de arena y de servicios para los bañistas.
La Dirección General de Emergencias ha pedido al Ayuntamiento que extienda el servicio de salvamento a la vecina playa de Binigaus, pero el gobierno municipal ya ha hecho saber en este sentido que en 2025 pedirá a Costas que le permita instalar a cambio servicios de temporada.
Antoni Borràs ha reclamado en este sentido al Consell que consorcie el servicio de vigilancia y salvamento de las playas a nivel insular “para poder ofrecer un mejor servico y a un menor coste para los municipios”.