El psicólogo y Maestro Fide de ajedrez menorquín Josep Suárez presentará este miércoles en el Parlamento Europeo un proyecto para introducir este deporte-ciencia en las escuelas. La iniciativa isleña ha sido seleccionada para representar a España y se dará a conocer junto a otras 8 del resto de países de la Unión.
Se trata de facilitar unas herramientas para enseñar a los maestros de primaria y secundaria cómo introducir el ajedrez en las escuela de una forma lúdica, no competitiva. Suárez afirma que “según los estudios realizados los alumnos que lo practican ejercitan la concentración, la sociabilidad, no se involucran en actos violentos y vemos como tienen más asumidos los conceptos de igualdad de género”.
El proyecto surgió a partir de la decisión del Parlamento Europeo de buscar fórmulas para introducir el ajedrez en las escuelas. “Es una directriz que se aprobó hace un par de años y ahora ya les podemos presentar las herramientas para ejecutar este plan”. dice Suárez.
Suárez señala que el objetivo ahora en España es formar a 20.000 maestros de primaria y secundaria para implantar este programa. Hasta ahora ya se han formado profesores en diferentes comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía o Canarias.