Se van antes de casa y lo hacen porque tienen mejor acceso a un puesto de trabajo que sus homónimos del resto de España. Es el retrato sobre los jóvenes de Balears que realiza el estudio publicado el pasado lunes por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. El documento, confeccionado con estadísticas de estamentos oficiales, sitúa la tasa de emancipación de las islas en un 27,5 %: casi 1 de cada tres jóvenes se van de casa antes de cumplir los 30 años.
Así, aunque los datos están aún alejados de la época anteior a la recesión, los indicadores oficiales contradicen el retrato de la juventud que durante los últimos años se ha configurado por los golpes de la crisis: un colectivo plagado de ni-nis (personas que no estudian ni trabajan) que muchos ya han denominado como la “generación perdida”.
Desde el Observatorio de la juventud apuntan que “la permeabilidad del mercado laboral de Illes Balears está propiciando un posicionamiento de las personas jóvenes en el ámbito laboral comparativamente mejor que en el resto de comunidades”. También apuntan que La población joven de las las islas presenta las tasas de actividad y empleo más altas de España: el 42,4 % de las personas de entre 16 y 29 años de Menorca, Mallorca y Eivissa disponen de un puesto de trabajo. Un total de 105.738 personas de este colectivo son personas activas y el 19,2 % están en situación de desempleo.
Los datos se refieren al primer semestre del 2015 y es de suponer que podrían ser relativamente mejores si pertenecieran al segundo periodo del año, con la temporada alta y la campaña de navidad de por medio.
A su vez, los expertos del organismo oficial también apuntan que “las condiciones laborales de la población joven ocupada muestran una incidencia menor de la precarización en los empleos que en la mayoría de comunidades y una mejoría con respecto a un año atrás”. Así los registros del trabajo confirman que el 54,3% de las personas asalariadas de menos de 30 años, que no cursa estudios, presenta sobrecualificación en su puesto de trabajo actual. Dicha cifra supone el cuarto porcentaje menos abultado de los registrados por comunidades en todo el territorio nacional. A su vez, se confirma que la sobrecualificación tiene una mayor incidencia entre las mujeres jóvenes de Illes Balears y las personas de 25 a 29 años y afecta a más del 61% de las personas ocupadas, que no están estudiando, de estos
colectivos.
Tasa de temporalidad parecida a la media
Por último, la tasa de temporalidad entre menores de 30 años es de 53,2%, un porcentaje parejo a la media de España, Sin embargo, a diferencia de la media de comunidades, la temporalidad afecta más a los hombres jóvenes asalariados que a las mujeres.
@jlgllagues