El coste medio de los 60 créditos de un grado universitario en Balears se sitúa en los 1.075 euros por año. Siempre y cuando sea sufragado por primera vez, ya que las segundas, terceras y cuartas matrículas crecen en precio. Así lo conforman los registros del informe “Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa” publicado recientemente por la federación de enseñanza de Comisiones Obreras y al que ha tenido acceso Menorcaaldia.
Los datos del documento sitúan a las facultades de Balears como las novenas más caras de España. Y los estudiantes que deciden ir a la península incluso lo tienen peor, ya que a los gastos de traslado hay que añadir unos precios bastante altos. Posibles destinos del arco mediterráneo como Cataluña -los grados más caros, los únicos que superan los 2.000 euros- o la Comunidad Valenciana -1.223 euros, cuarto lugar- se encaraman a lo alto del escalafón. Y Madrid -1.638 euros, segundo lugar- tampoco es una opción barata.
Los registros del documento sitúan el precio medio en España en 1.099 euros -Balears está por debajo por muy poco margen- y confirman un encarecimiento de los estudios superiores en todo el territorio nacional entre los años 2011 y 2016. En el caso de las Balears el aumento se cifra en un 14 % en cinco años.
Los autores del trabajo recuerdan que en abril de 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobó el Real Decreto- Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo y concluyen que “la implantación de este sistema ha provocado un incremento desmesurado de los precios de las matriculas universitarias -con una reducción añadida de las becas- y unas diferencias entre comunidades que son inaceptables porque están impidiendo la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a los estudios universitarios”.
@jlgllagues