El programa Aquí la Tierra de Radio Televisión Española (RTVE) ha vuelto a visitar Menorca. Tras conocer la cocina y la industria de la isla, esta vez las cámaras de la primera han posado su mirada en la limpieza de las playas en plena temporada alta. Como ha ocurrido en otras ocasiones recientes, la reportera Mar Villalobos ha sido la encargada de conocer los entresijos de unas tareas esenciales para la preservación del litoral menorquín. Para ello, ha contado con la ayuda de Daniel Sintes -del servicio de limpieza de playas- y ha visitado las zonas de Sa Mesquida y Calas Fonts.
En el espacio se estudian los diferentes modos de limpieza -cribado orgánico con tractor, recogida manual- y se confirma que los operarios pueden visitar hasta seis o siete playas por jornada.
Inscripciones árabes y jabalíes
A su vez, los responsables del servicio de limpieza confirman que lo más raro que se han llegado a encontrar son botellas con inscripciones árabes y hasta jabalíes. Eso sí, cristales, colillas y botellas de plástico son los residuos más recurrentes. Por último, su mensaje es claro: “Pedimos a la gente que no ensucie, no que no limpie”.