El tramo de Binimoti en el Camí d’en Kane a su paso por Ferreries es de titularidad pública. Así se desprende de las conclusiones del informe que el Consell Insular ha encargado al abogado Josep Masot para solucionar el conflicto que los dueños de la propiedad y la asociación Amics des Camí de’n Kane han protagonizado en los últimos tiempos. La entidad ha convocado diversas marchas por la zona y varios de sus integrantes tuvieron que ir al juzgado en Ciutadella a declarar tras las denuncias de la otra parte.
Ahora, las administraciones públicas se han pronunciado con los datos en la mano. Maite Salord, presidenta del Consell, acaba de explicar que “hablamos de una reivindicación larga, larguísima… mucha gente ha luchado con gran constancia durante muchos años en este tema. Podemos decir que hay indicios para informar de que el paso es de titularidad pública. Hoy es un día de gran satisfacción“.
Salord ha comentado que “los ciudadanos podrían disfrutar de esta vía con total libertad, lo que era el objetivo del informe. Hablamos con el abogado Josep Masot con la intención de sistematizar toda la información referente a este tipo de caminos para realizar un catálogo de los mismos. También queríamos hacer todo lo posible para abrir el paso en las travesías que estaban cerradas. El resultado de los trabajos no ha podido ser más satisfactorio”.
La presidenta también ha recordado que “es verdad que hay tramos del Camí d’en Kane cuya titularidad sí es privada, pero se puede pasar sin problemas. Sin embargo, éste no es el caso. El catastro de Ferreries no apunta a esta situación y también se ha de explicar que es un camino que separa dos polígonos y esto solamente se puede hacer a partir de un hecho inmutable. Todo apunta a su titularidad pública y a la recuperación del paso para todos los ciudadanos“.
Pleno extraordinario
Josep Carreres, alcalde de Ferreries, también ha valorado la situación. El primer edil ha comentado que “era un informe que esperábamos como agua de mayo. Todos hemos luchado por ello. Debo reconocer el trabajo de Amics des Camí d’en Kane. Aunque son muy insistentes, las entidades de este tipo empujan para que las administraciones luchemos por resolver problemas que afectan a todos”.
Carreras explicó que “es cierto que no hay indicios en el catastro de titularidad, pero hemos de decir que no era lo habitual. La titularidad pública no prescribe ni es alineable a no ser que haya una compraventa o subasta. Somos optimistas porque no se han hallado indicios de ello”. El alcalde también ha confirmado que el próximo paso a dar por el ayuntamiento será convocar un pleno extraordinario para inventariar el paso de Binimoti entre los caminos públicos del municipio: “Después vendrá un período de exposición de 30 días. Seguramente la propiedad hará alegaciones, pero creo que no estarán reforzadas con documentación. Creo que en un mes podremos hablar con el Consorcio de Disciplina Urbanística y derribar el muro”.
Comment