El Govern balear ha elaborado un borrador de decreto por el que se prohibirá que los cuerpos de los fallecidos se trasladen a una iglesia u otro recinto para celebrar unos funerales o exequias. Este tipo de ritos sólo se podrán realizar en los tanatorios. Así lo dio a conocer el portavoz de UPCM, Joan Triay, quien quiere que el consistorio de Ciutadella se oponga a la medida. La diócesis de Menorca también se ha postulado en contra de la iniciativa.
En un comunicado, la Iglesia recuerda que contempla tres escenarios en la celebración de las exequias: en la casa del difunto, en una parroquia o templo y en el cementerio. No se oponen a que, por motivos sanitarios se regule este aspecto pero creen que impedir el traslado del cadáver a su iglesia sería contraproducente y generará un gran malestar entre la población.
Según lo expuesto por Triay, este borrador de decreto si permitiría llevar los restos físicas de personas de gran notoriedad a lugares donde rendirle un homenaje. Para la Iglesia sería un trato discriminatorio. De ahí que el Obispado espera que las autoridades revisen su planteamiento inicial.
En este sentido el portavoz de UPCM, Joan Triay ya ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal de Ciutadella para que el consistorio se oponga a esta prohibición de hacer funerales de cuerpo presente.