Las cifras de ventas de plazas hoteleras para esta temporada son sensiblemente peores que las del año pasado por estas fechas. El principal mercado exterior emisor, el británico tiene en estos momentos un 10% menos de contrataciones según la patronal hotelera Ashome.
Otro de los mercados importantes, el alemán, también está claramente por debajo respecto a marzo de 2016. El principal turoperador del país germano, TUI, apunta un 12% menos de ventas. Sin embargo esta cifra supone una mejora respecto a un mes atrás cuando el descenso en ventas era del 20%.
La pérdida de algunos vuelos también afecta negativamente a la contratación de plazas para esta temporada en Menorca. Esto ocurre en dos mercados pequeños pero que pueden ser muy interesantes de futuro. En Polonia el TTO Itaka deja de operar con la Isla. Se queda solo TUI. esto supone rebajar la entrada de polacos en un 50%.
El mercado suizo, muy interesante por el nivel adquisitivo de sus ciudadanos, está en un -22%. También se debe a la perdida de vuelos.
No obstante, tras ver la evolución de los mercados, la patronal hotelera Ashome confía en que en poco más de un mes se puedan recuperar las cifras del año anterior. Pero también se recuerda que 2016 fue un año excepcional y, por ello, difícilmente repetible. A todo esto hay que sumarle la feroz guerra de precios iniciada por los destinos del Mediterráneo oriental para recuperar turistas.