El recinto ferial de Menorca contará en la feria Arrels con 30 productores locales que a lo largo de todo el fin de semana ofrecerán sus productos a los visitantes. También habrá cocina en directo y actividades infantiles.
El espacio ferial contará con 30 productores de la isla y se podrán probar y comprar productos como queso, embutidos, miel, pescado, carne, conservas, cerveza, helados, productos de huerta, sal, ginebra, vino, azafrán o tornillos, entre muchos otros. Los productores participantes ofrecerán degustaciones a cambio de tickets de catas. El visitante también podrá comprar los productos directamente, así la feria se convertirá en un espacio dinámico y participativo.
Cocina en directo
Además del espacio ferial, Arrels contará con tres espacios de actividades. Por el Aula de Cocina pasarán cocineros que elaborarán varias recetas en directo. El sábado será el turno de Dani Florit (Ca N’Aguedet) y Teresa Montesinos (Pasión Mediterráneo) los que hablarán de tradición y creatividad. Los seguirá Richard Tejada (Can Bernat des Grau) con la cocina menorquina renovada; Marc Ribas (Cuines TV3 y Capricho, Terrassa) que explicará cómo convertir peces humildes en platos sublimes; Silvia Anglada (Es Tast de na Silvia) y Víctor Bayo centrarán el producto local en el plato. Y finalmente, Felip Llufriu (Mon) y David Coca (Sa Llagosta) cerrarán la primera jornada con alta cocina menorquina.
El domingo la actividad arrancará con Joan Bagur (Rels) y Marco Antonio Collado (Ses Forquilles, Rais) con joven cocina, del mundo en Menorca; los seguirá Tomeu Caldentey (Bou Restaurante, Palma de Mallorca) quien compartirá emociones y sensaciones olvidadas; Fina Puigdevall (Les Cols, Garrotxa) llevará la Garrotxa a Menorca; Dani Mora (Sa Pedrera des Pujol) y Patrick James (Pan y Vino) mostrarán la cocina de Menorca en versión exquisita. Finalmente, Víctor Quintillà (Lucerna, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona), será el encargado de cerrar las actividades llevando el territorio a la cocina.
Sesiones de cata guiadas
Los productores también serán los protagonistas del Aula de Tast, un espacio donde se harán catas guiadas de varios productos. Para acceder a este espacio será necesaria una inscripción previa en el mostrador de entrada y tendrá un coste de 1 €. Después de la sesión,
a la salida, este será canjeado por un ticket de degustación por el mismo valor.
El sábado en el Aula de Cata se podrán probar caracoles con Es Caragol de Menorca; helados y ginebra de la mano de Heladería Ambrosia y Gin Xoriguer o los vinos menorquines de Bodegas Binifadet.
El mismo sábado el Aula de Tast también acogerá el Concurso de salsa Mahonesa Ramon Caballero – Fira Arrels 2017 donde los participantes podrán demostrar sus habilidades elaborando la popular salsa menorquina.
El domingo el queso ecológico Es Tudons, la panadería de La Marcona y las mermeladas de Econserva – Binisin iniciarán las actividades del Aula de Tast que también contará con una sesión de cerveza artesana Graham Pearce. Asimismo, acogerá una cata de platos elaborados con la ternera de Menorca de Roja Menorquina. Cerrará las actividades una degustación de diferentes productos con el azafrán como protagonista a cargo de iSafra.
Actividades para los más pequeños
Además, Arrels también contará con un espacio dedicado a los más pequeños, el Aula Infantil. Allí se llevarán a cabo diversos talleres donde los niños (de 5 a 12 años) podrán aprender y divertirse. Los talleres, con la colaboración de Sa Charanga, girarán en torno a los 5 sentidos para descubrir la cocina. Cada taller estará dedicado a un sentido: tacto, gusto, vista, oído y olfato. Para participar en estos talleres será necesaria una inscripción previa que se podrá hacer también a la entrada del recinto de la feria (precio 2 €).
Arrels también contará con el programa El Suplement de Catalunya Ràdio el cual desplazará un equipo al recinto ferial desde donde se harán varias conexiones en directo.