El histórico Palau Salort de Ciutadella ha acogido este mediodía la presentación oficial de la segunda edición de El Banquet Oblidat, las jornadas gastronómicas dedicadas a recuperar y reinterpretar la cocina señorial e histórica de Menorca. El acto se ha celebrado en la antigua cocina del palacio, un espacio simbólico que ha servido de marco perfecto para dar a conocer los detalles de esta nueva edición, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.
La presentación ha contado con la participación del restaurante Moriarty, anfitrión del encuentro, y con la intervención de José Bosch, presidente de la Asociación de Restauración de Menorca y entidad organizadora; un representante del portal gastronómico Cómete Menorca; y un representante de la Asociación Cultural Fra Roger. También colaboran activamente en la difusión del evento Foodies on Menorca y el club gastronómico GastroSelect, consolidando una red de apoyo clave para la recuperación del patrimonio culinario local.
11 restaurantes recuperan recetas históricas
El Banquet Oblidat 2025 reúne a 11 restaurantes de toda la isla, que ofrecerán desde platos únicos hasta menús completos elaborados a partir de recetas antiguas del recetario señorial menorquín. Las propuestas estarán disponibles en:
Ciutadella de Menorca
- Moriarty
- Cas Cònsol
- Racó d’Es Palau
- Cafetería Bananas
- Ses Voltes – Espai Gastronòmic
Ferreries
- Loar
Es Mercadal
- Es Molí des Racó
Es Migjorn Gran
- Ca Na Pilar
Maó
- Nou Bar
- Cristine Bedfor
- Can Calucha
Toda la información detallada sobre cada restaurante y sus propuestas culinarias puede consultarse en la web oficial menorcarestaurants.com.
Un proyecto para proteger la cocina histórica de la isla
Durante su intervención, José Bosch ha destacado la importancia de esta segunda edición para preservar y poner en valor los platos históricos que forman parte del patrimonio gastronómico de Menorca. Para Bosch, El Banquet Oblidat no solo representa una oportunidad para residentes y visitantes de descubrir una cocina “única, arraigada y diferente”, sino que también dinamiza el sector de la restauración en plena temporada baja.
El presidente de la Asociación de Restauración de Menorca ha querido además agradecer el apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, patrocinador principal de las jornadas, así como la implicación de Fra Roger, Cómete Menorca, Foodies on Menorca y GastroSelect, colaboradores fundamentales para la difusión del proyecto.
