El Consell Insular de Menorca ha lamentado los retrasos que, según sostiene, se están produciendo por parte del Ayuntamiento de Ciutadella en la cesión de los terrenos necesarios para impulsar la nueva estación de autobuses de Ponent. La institución insular enmarca el proyecto como una actuación “clave” para avanzar en la movilidad sostenible en Menorca y dar respuesta a una demanda histórica en Ciutadella.
Según explica el Consell, un informe técnico de Recursos Hídricos confirma que los terrenos son adecuados y la cesión fue aprobada en el pleno municipal. Con este contexto, añade, ante lo que considera un bloqueo “injustificado”, el Consell convocó una reunión con el Ayuntamiento para continuar la tramitación. La institución afirma que, tras ese encuentro y ante la falta de respuesta posterior, remitió un escrito oficial al alcalde el 19 de enero de 2026.
Asimismo, el Consell indica que el 26 de enero envió un correo electrónico recordando que el 21 de enero recibió una contestación del Ayuntamiento que, asegura, no hacía referencia a la petición formal sobre la cesión gratuita de los terrenos municipales donde debe ubicarse la futura estación. Según la institución insular, a día de hoy sigue a la espera de una respuesta formal para evitar que se paralice la tramitación.
En este sentido, el Consell pide al Ayuntamiento “lealtad institucional” y “sentido común” y recuerda que en los presupuestos de 2026 se ha previsto una partida de 200.000 euros para contratar la redacción del proyecto ejecutivo, un trámite que, según señala, no puede iniciarse hasta que se formalice la cesión del espacio.
