Govern Producte Local
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
Govern "Sabías que? Xec Formacio (Copia)

La incidencia de gripe sube y alcanza los 75,3 casos por 100.000 habitantes en Menorca

Salud insiste en su recomendación de vacunarse antes de la llegada de las fiestas y en que las personas con síntomas utilicen mascarilla


(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La incidencia de la gripe en la semana 50 del año, correspondiente al periodo del 8 al 14 de diciembre, ha subido hasta los 75 casos por 100.000 habitantes, una tasa ligeramente superior a la de la semana precedente, cuando se registraron 65 casos por ese mismo segmento poblacional. Baleares se encuentra, por tanto, en el mismo escenario que hace siete días y la fase epidémica continúa siendo de intensidad baja.

La incidencia durante esta semana varía entre las diferentes islas del archipiélago. Así, en Mallorca se han registrado 70,8 casos por cien mil habitantes, por debajo de Menorca (75,3) e Ibiza, isla con la mayor incidencia, con hasta 103,1 casos por cien mil habitantes. En Formentera se han registrado 25,9 casos por este mismo segmento poblacional.

La incidencia epidémica actual en Baleares mantiene a las islas en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones para el Control de Enfermedades Infecciosas, elaborado por el Ministerio de Sanidad y representantes de Salud Pública de todas las comunidades autónomas.

Dicho protocolo define cuatro escenarios de riesgo a partir de los niveles de incidencia detectados y permite adaptar en cada caso las medidas a la evolución de la situación epidemiológica de cada comunidad. Las recomendaciones establecidas para este escenario incluyen la indicación del uso de mascarilla a la población en general en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, además de su utilización en entornos especialmente vulnerables o de afluencia masiva, con el fin de evitar una mayor difusión del virus estacional.

Por ello, la Conselleria de Salud refuerza ahora esta recomendación ante el incremento de casos detectado y vuelve a recordar la importancia de la vacunación antigripal al inicio del periodo epidémico, así como de facilitar el acceso a la vacuna para garantizar una elevada cobertura en un corto periodo de tiempo.

Volviendo a la situación epidemiológica de la semana 50 del año, cabe añadir que los tipos de gripe que circulan con mayor frecuencia en estos momentos son subtipos de la gripe A (55 % de los casos) y de la gripe B.

Para adelantarse al previsible aumento de ingresos y a la afluencia de casos a los servicios de urgencias, el Servicio de Salud ya tiene en marcha un plan de contingencia que prevé la activación de 215 camas hospitalarias para responder al incremento de la demanda asistencial derivada de los virus respiratorios. Este plan también contempla la coordinación entre hospitales, atención primaria y el SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial.

Durante esta semana, el Hospital Universitario Son Espases ha activado 8 camas adicionales para afrontar el incremento de urgencias. La puesta en marcha de estas camas está destinada a reforzar la atención hospitalaria durante este periodo de alta presión asistencial, derivada principalmente de la gripe y otras infecciones respiratorias estacionales.

Plan de contingencia

Ante la previsión de un aumento de la patología asociada a virus respiratorios durante la última semana del año, el Servicio de Salud activará un total de 25 camas en los hospitales Sant Joan de Déu (15 en el de Palma y 10 en el de Inca), dentro del convenio singular con estos centros sin ánimo de lucro.

Asimismo, y también dentro de este plan, el pasado 9 de diciembre el Hospital Universitario Son Llàtzer activó 24 camas de la Unidad H1D, lo que conllevó la incorporación de 11 enfermeras y 7 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con el objetivo de garantizar una atención de calidad y una respuesta ágil ante posibles incrementos de la actividad.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia