La campaña de vacunación infantil contra la gripe en los centros escolares de las Baleares que se ha llevado a cabo entre niños de segundo ciclo de educación infantil ha alcanzado una tasa del 43,4 % de media. Esto supone que 11.889 alumnos de una población diana de 27.249 se han inmunizado ya en los centros educativos desde que comenzó la campaña, el pasado 6 de octubre.
De esta manera, la extensión de la campaña de vacunación infantil contra la gripe en todos los centros educativos de las Baleares ha permitido multiplicar por diez el número de niños inmunizados en las escuelas, ya que con el pilotaje del año pasado se vacunaron 1.217 alumnos.
Por islas, Menorca es la que tiene una tasa más elevada de vacunación entre alumnos de segundo ciclo de educación infantil, con un 53,5 % de vacunación en una población diana de 1.950 niños escolarizados en los 31 centros de la isla, 28 de los cuales han participado en la campaña. Cabe destacar que de los 10 centros que tienen las tasas más altas de vacunación de las Baleares, 8 son de Menorca, todos ubicados en Maó.
En esta campaña, Mallorca e Ibiza presentan tasas de vacunación similares. Mallorca llega al 42,5 % de un total de 21.558 alumnos de 274 escuelas (268 de las cuales han participado). Y en Ibiza la tasa es de 42,7 % respecto de 3.509 niños de 43 centros de segundo ciclo de educación infantil (de los que han participado un total de 41).
Y en el caso de Formentera, la tasa de vacunación es del 49,1 % de una población diana de 232 alumnos que pertenecen a los 4 centros de la isla (todos han participado en la campaña).
Hay que tener presente que estos datos se incrementarán posiblemente en las próximas semanas, porque se hará una segunda ronda de vacunación en las escuelas que han presentado una tasa menor.
La vacunación escolar se ha extendido en esta campaña a todos los centros de las Baleares tras los buenos resultados obtenidos en el plan piloto del año pasado, que se llevó a cabo en 24 centros educativos, y en los que se vacunaron 1.217 alumnos, el 43,2 % de los menores diana (2.816). Esto ya supuso más del doble de la cobertura conseguida entre los niños respecto a la campaña 2023-2024 (18,5 %), cuando no se había ido a los centros escolares para inmunizar a los alumnos.
De este modo, se ha conseguido el objetivo de incrementar el número de niños de segundo ciclo de educación infantil vacunados contra el virus estacional, dada la importancia de vacunar a los menores de cinco años, y se ha hecho disminuir así la transmisión, teniendo en cuenta que presentan más posibilidades de sufrir la infección viral de forma más grave, sufrir más complicaciones y más ingresos en el hospital.
Los niños de esta edad sufren de manera muy frecuente la gripe y, a veces, de manera muy grave. Porque, aunque la letalidad entre los menores de quince años por gripe es muy baja, el 95 % de los niños que mueren por esta enfermedad tienen menos de cinco años. Además, esta franja tiene la segunda tasa más alta de hospitalización y de ingreso en UCI por gripe después de las personas con edades avanzadas.
Para llevar a cabo esta campaña, el Servicio de Salud ha formado trece equipos de enfermeras de atención primaria independientes, integrados, cada uno, por dos enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), administrativos y conductores.
La pauta de vacunación de los niños es de una sola dosis, y en el caso de los niños de 4º, 5º y 6º de educación infantil, se les ha dosificado una vacuna intranasal. Estos son algunos de los datos expuestos durante la presentación del balance de la campaña de vacunación infantil contra la gripe en los centros escolares 2025-2026, en la que han acompañado a García y Vera la directora general de Salud Pública, Elena Esteban; el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Javier Ureña, y la subdirectora de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud, Concha Zaforteza.
