Pero Pons también ha dicho que los precios se tienen que abaratar en un par de semanas. "Hace dos semanas sólo operaba Vueling. Ahora ya vuelan Ryanair y Vueling y en una semana también lo hará Air Europa. Tres compañías compitiendo en una ruta debe bajar los precios". Pons añadió que un informe de Aviba señala que si ahora, ir y volver, cuesta unos 110 euros, en dos semanas el precio debe bajar a 80.
Después ha sido el portavoz de Més per Menorca Josep Castells quien ha pedido acciones concretas ante un problema que se ha hecho crónico, el de la falta de conectividad aérea. En especial se refirió al "monopolio" con el que opera Vueling en la ruta con Barcelona.
En este caso quien le ha respondido ha sido la presidenta del Gobierno, Francina Armengol para asegurar que a ella le preocupa tanto lo que pasa en Menorca en temas de transporte como al resto de las islas. Armengol también incidió en que en los últimos años se han logrado avances como el descuento del 75% para residentes o las OSP con Madrid y los vuelos interislas.
Castells le recordó que el 75% del descuento fue obra de un diputado de Canarias. También le manifestó su preocupación por la fusión de Vueling y Air Europa que eliminará una compañía que ahora son competencia. El ecosoberanista apuntó la fuerte oposición que un sindicato inglés está haciendo a esta fusión y señaló que quizás el Govern deberá agradecérselo como también debería dar las gracias a Canarias por el 75%.
Sant Joan
En el mismo pleno, el diputado autonómico del PP, José Luis Camps ha acusado al Govern balear de dejación de funciones a la hora de preparar las fiestas mayores para evitar concentraciones. Camps ha culpado en el pleno del Parlament expresamente a la consellera Isabel Castro de no enviar al Director General d'Emergències, Jaume Barceló, a la Junta de Seguridad de Ciutadella de cara a Sant Joan.
Camps ha añadido que el dispositivo de seguridad no estaba claro lo que permitió que se originasen aglomeraciones y motivó un enfrentamiento entre la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López.
La réplica de Castro ha sido que su Conselleria con quien se coordina es con la FELIB y que, después de lo que pasó a Ciutadella, aún se han tomado más medidas. Se ha elaborado un calendario minucioso de posibles fiestas y actos que puedan aglutinar gente y la celebración de reuniones con los alcaldes de cada población la semana anterior a cada una de las fechas problemáticas
