El próximo viernes, 28 de junio,se celebra el 50 aniversario de los episodios de Stonewall, el bar neoyorquino al que acudían miembros del colectivo LGTBI y en el que se iniciaron una serie de manifestaciones, tras una redada policial. Fue la primera vez que se luchó en las calles por los derechos de este colectivo. Este día se iniciarán en Maó una serie de actividades para recordar estos acontecimientos.
A las 20 h, en la Plaza Constitución, actuará la batucada feminista Mendó Fem Renou, justo antes de la lectura de los manifiestos y el acto de colgar de la bandera en el balcón del Ayuntamiento.
A continuación, el colectivo transfeminista Ses Foneres, junto con Memòries de Menorca, ofrecerán una breve charla, "Stonewall: Origen, actualidad y propuestas de futuro en la lucha LGTBIQ +", en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Maó, a cargo de Vicente Lozano y Gemma Ramon y Nácher. Se hará un breve recorrido por las historias de lucha del colectivo LGTBIQ en clave de memoria democrática y se analizarán los cambios sociales, culturales y legislativos que se han dado hasta ahora.
Después, Aritges Colectivo Feminista de Menorca y Colectivo Audiovisual Cero milímetro han organizado la proyección de dos cortometrajes latinoamericanos. Y la velada terminará con un concierto de Alicia Vatra, programado a las 22 horas en la Plaza Constitución.
El sábado, 29 de junio, Diverxia Menorca, ha organizado toda una jornada de actividades (música, cuentacuentos, lectura de poesía, charlas, entre otros) en el parque de Es Freginal llamada Menorca Pride. A las 19.30 horas desde allí los colectivos iniciarán una marcha por las calles de Maó que finalizará con una fiesta en el patio del Claustro del Carmen.
El lunes, 30 de junio, se proyectará el documental EnFemme, actividad organizada por Ses Foneres, y habrá una conferencia a cargo de la directora, guionista y productora, Alba Barbé y Serra, acompañada por una protagonista y miembro del Club Enfemme.
Recordando en Menorca 50 años de lucha LGTBIQ
