El partido Més per Menorca ha expresado que todo este montaje es un anacronismo injustificable y poco apropiado. Nel Martí, portavoz de la formación econacionalista, ha explicado en Radio Menorca que hace solo unos pocos años se prohibía expresamente la presencia en solitario de la bandera menorquina en un edificio público. Martí apunta a que la convocatoria de una jura de bandera española fuera del ámbito militar está sacado de contexto, divide a la sociedad e implica un gasto innecesario a las arcas públicas.
En las consideraciones que esgrimen desde Mes per Menorca, apuntan algunos argumentos de la convocatoria de la jura de bandera donde, por ejemplo, desaconseja a las mujeres participantes a maquillarse o utilizar pintalabios para no manchar la bandera de España. Martí cree que es un ejemplo más de lo fuera de contexto que está la jura de bandera en nuestra sociedad actual.
En las redes sociales ya se ha desatado el debate. En la misma semana donde se celebra el Concert per la Llengua y donde se ha puesto sobre la mesa la idea de crear una república menorquina, muchas personas se aferran a los símbolos que más les representan, criticando duramente a quien airea ideas contrarias.
Som Menorca, somos España
Una de las voces a favor del evento es la del colectivo "Som Menorca, Somos España", que ha querido agradecer de forma pública a la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra la organización de la Jura de Bandera para civiles el próximo domingo 9 de octubre, "uno de los días previos a la festividad de la Hispanidad.
"La necesidad de un acto de tales características se ha reflejado en los últimos años gracias al sentimiento propio que de cada vez más menorquines compartimos", exponen.
A su vez, replican a las críticas emitidas desde el grupo parlamentario Més per Menorca en referencia a la celebración de este evento: "Sólo demuestran el poco nivel que ostenta tal grupo". "No se encuentra coherencia alguna en las declaraciones que pretenden confundir a la sociedad incluyendo aspectos extra-políticos que no tienen nada que ver con el sentimiento personal", prosiguen. Declaran, además, que "quienes están en el Parlament deberían interesarse más por las críticas que lanzan hacia Madrid, que no dedicarse a publicarlas en los medios. Además hay que ser coherentes, si se critica este evento por malversación de recursos públicos por ser un acto españolista…¿Qué tipo de crítica se merece el Concert per la Llengua que ellos mismos financian a través del dinero de todos los ciudadanos?".
"Lo que verdaderamente es intolerable son las críticas hacia un acto civil donde las personas obtienen el verdadero protagonismo. Una vez más Més per Menorca demuestra su pensamiento único y un mal uso de la democracia", apostillan desde Son Menorca Somos España.
