"Estamos ante un problema grande", ha admitido Josep Bosch, presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de Menorca. Hasta allí han llegado gran parte de los lamentos de los propietarios, que en su mayoría han llenado las redes de anuncios en busca de trabajadores. "Hemos tenido que cerrar algunas horas al día por falta de personal", lamenta un restaurador de Son Bou.
El problema ahora, además de encontrar trabajadores, es retener a los que tienes
"Prefiero tener que bajar la barrera unas horas, antes que dar un mal servicio", explica. "Hemos puesto anuncios y al final a la gente no le sale rentable venir, porque luego tienen que pagar un alquiler y no les sale a cuenta". Desde la asociación de restauradores de la Isla van más allá: "El problema ahora, además de encontrar trabajadores, es retener a los que tienes", expone Bosch.
El propietario de otro restaurante explica a este diario que "el trabajo fuerte es en julio y agosto. Si tiene que venir alguien de la Península, como pasaba antiguamente, tiene que pagarse un apartamento -por lo general compartido- por 600 o 700 euros al mes. Ellos vienen a ganar dinero y no les compensa venir para solo dos meses".
Prefiero tener que bajar la barrera durante unas horas, antes que dar un mal servicio
"Ahora mismo el servicio al cliente se ha convertido en un lujo. De cada vez vamos más al autoservicio porque los locales no encuentran trabajadores", agrega.
Eso suele derivar en otro problema: la falta de personal cualificado. "No es fácil ser camarero o cocinero en un bar o en un restaurante. Tienes que saber hacer muchas cosas. Y al final, como no encuentras a nadie, acabas contratando a gente sin formación en el sector".
Josep Bosch, por su parte, lamenta que se haya dado la imagen de que "el trabajador de la restauración cobra poco. No es cierto, lo que pasa es que tenemos un convenio que está mal parido de inicio. Al final no es un trabajo atractivo tampoco para los jóvenes, y eso supone otro problema importante".
Al final, como no encuentras a nadie, acabas contratando a gente sin formación en el sector
Bosch cree que "a corto plazo no hay solución. A medio, tenemos que trabajar con la administración para encontrarla. Tenemos que demostrar que la hostelería es un oficio atractivo, formar a la gente como toca y que sea interesante también para los trabajadores de aquí".
A finales de mayo, páginas como "Ofertas de trabajo en Menorca" de la red social Facebook están llenas a diario de propuestas de empleo, generalmente del gremio de la restauración. Ante la previsión de un verano de récord en la Isla, estos inconvenientes están ahogando a la restauración: "Es triste esperar todo el invierno para esto y que ahora te encuentres con esta problemática".
