Seis de las iniciativas -cuyos tramos discurren por Ciutadella, Maó, Mercadal, Es Migjorn, Sant Lluís y Es Castell- ya cuentan con una planificación redactada y en tres de los casos -con vías en Ferreries, Mercadal y Alaior- aún no se han puesto por escrito las características. En total, suman más de 31,6 nuevos kilómetros de carril-bici.
Desde el Consell destacan que el proyecto de escala insular nace del aumento "de la demanda de carriles bicis interurbanos" y Maite Salord, presidenta de la institución, ha expuesto que "se ha de establecer una planificación conjunta, estableciendo criterios comunes y homogéneos".
Salord también ha destacado que la ley de Transporte Terrestre y Movilidad Sostenible de Balears tiene como criterios básicos la necesidad de fijar una planificación integral de la red, el uso prioritario de las vías municipales siempre que cumplan con los criterios de seguridad necesarios y la necesidad de velar por la seguridad de los ciclistas y del resto de las personas que se desplacen por el entorno de la red de carril-bici.
Sobre la financiación, Salord ha explicado que "hablamos de inversiones que, en el caso de los proyectos ligados a la Me-1 no están presupuestadas" y que si se quisieran poner en marcha el presupuesto de la carretera debería aumentar en 13,6 millones.
La presidenta del Consell también ha argumentado que "es evidente que no se pueden asumir con los recursos actuales" y ha subrayado que el tema se trató con todos los alcaldes de la isla en la última Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca.
Por su parte, Joan Sales -director insular de carreteras- ha explicado con detenimiento las características de los nueve proyectos que actualmente hay en Menorca.
