Govern Sabias que? Cheque Canguro

Trasladan de forma preventiva a cuatro familias del Fonduco

La medida afecta a siete personas y una mascota, mientras en Cala Sant Esteve se han detectado dos puntos con rocas que podrían afectar a la vía pública

Bomberos en Cala Sant Esteve.
Bomberos en Cala Sant Esteve.

El Ayuntamiento de Es Castell ha informado este martes del estado de las actuaciones en Cala Sant Esteve y El Fonduco, y ha pedido paciencia ante una situación que califica de “técnicamente compleja”.

Según el consistorio, el arquitecto y el ingeniero municipal están elaborando los informes técnicos necesarios para valorar una posible actualización del decreto de desalojo vigente. El Ayuntamiento señala que, por ahora, no puede confirmar si esos documentos estarán listos “hoy o mañana miércoles”.

En Cala Sant Esteve, los técnicos han detectado dos puntos con rocas que, si se produjera un desprendimiento, podrían afectar a la vía pública. Como medida preventiva, el Ayuntamiento prevé iniciar mañana la instalación de piezas de hormigón para contener posibles caídas.

En Cala Fonduco, este martes se han realizado varias visitas técnicas y está previsto el traslado de cuatro familias (un total de siete personas y una mascota) como medida preventiva. El Ayuntamiento añade que otras familias han encontrado alojamiento por su cuenta.

Además, el consistorio ha programado para mañana el vuelo de un dron contratado para obtener información complementaria sobre el estado de las zonas afectadas. En paralelo, está a la espera de que el Consell Insular concrete la contratación de dos geólogos, un proceso que, según el Ayuntamiento, todavía puede alargarse varios días.

El Ayuntamiento quiere destacar que los técnicos están asumiendo una carga de trabajo, tensión y presión muy por encima de lo habitual, y que necesitan "espacio y tranquilidad para poder continuar trabajando con criterios técnicos sólidos y contrastados".

Por último, el Ayuntamiento asegura que actúa con la máxima diligencia, pero subraya que cualquier decisión debe basarse en informes técnicos rigurosos.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia