El 24,5 % de conductores de Balears, y uno de cada cinco automovilistas en España (19 %) reconoce que utiliza su vehículo tras beber alcohol durante las fiestas de Navidad, lo que equivale en el país a 5,2 millones de conductores que lo hacen sobre todo tras las cenas de empresa, fin de año y Nochebuena.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta a 1.700 conductores enmarcada en la campaña de concienciación 'En Navidad, conducción responsable', de la Fundación Línea Directa, que constata que al 57 % de las personas que se pusieron al volante tras beber no les pareció peligroso.
El momento más crítico de las navidades son las cenas de empresa, ya que el 45 % de los que consumieron alcohol y luego condujeron lo hicieron en estos eventos. Le siguen fin de año y Nochebuena, ambos con un 37 %.
El momento preferido para consumir alcohol en las cenas con sus compañeros de trabajo es durante la propia comida (61 %), seguido del aperitivo (48 %) y, en tercer lugar, de las copas posteriores (26 %).
Por tipo de bebida, las más habituales suelen ser cerveza, vino o similar y, en menor medida, combinados. El 7 % de los que optaron por esta última opción reconocen haber consumido más de tres copas.
Por comunidades autónomas, destacan Cantabria, donde un 25 % reconoce haber conducido después de beber; Comunidad Valenciana (24,8 %) y Balears (24,5 %), mientras que Castilla y León (8,2 %), La Rioja (8,8 %) y Castilla-La Mancha (10,3 %) son las que cuentan con las cifras más bajas, muy lejos de la media.
La Dirección General de Tráfico (DGT) realizó 5,6 millones de controles de alcohol el pasado año, de los que 1,2 %resultaron positivos.
En este sentido, el 65 % de los encuestados reconocen que no utilizan su coche tras haber bebido por miedo a las sanciones o a sufrir un accidente y el 96 % cree que están justificados estos test, aunque el 35 % también les atribuye cierto afán recaudatorio. EFE
.- La foto de esta noticia pertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com.
