La informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre la “desaparición” del Plan de Dinamización Turística que encargó el Ayuntamiento de Maó, cuando gobernaban los socialistas en coalición con PSM-Els Verds y Esquerra de Menorca, han motivado el enfrentamiento entre PSOE y PP.
El secretario general del PP Menorca, Juanjo Pons, ha pedido explicaciones al su homólogo socialista y exalcalde de Mahón, Vicenç Tur, tras las que acusaciones de que el anterior equipo de gobierno pagó a una empresa de Terrassa 12.000 euros por un Plan de Dinamización Turística que no aparece por ningún lado.
Por su parte, Tur afirma que el diagnóstico de la situación turística de Maó y el informe se realizaron. También lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de alguien como Emili de Balanzó quien se encargó de la gestión del área turística. “Que quieran comparar a todo un Emili de Balanzó con su trayectoria personal y profesional con personas como Alejandro Sanz, José María Almuzara o Vanesa Contreras….”.
Desde las filas del PSOE también hay quien apunta que si no encuentran dicho informe lo que deben hacer es pedir una copia a quien lo hizo antes de empezar a atacar. También vinculan este ataque a que Tur optará a la alcaldía de Maó ya que de lo contrario habrían sacado este tema con anterioridad.
Los hechos se remontan al año 2008, cuando el entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mahón, liderado por Vicenç Tur, decidió contratar a una empresa catalana para la elaboración de un Plan de Desarrollo del Producto Turístico de Mahón, que después se abonó en dos facturas por importe de 6.380 euros, una en concepto de preproyecto del Plan de Dinamización Turística y la segunda por la redacción del Plan definitivo, pero en el Ayuntamiento no aparece ningún documento que acredite que el trabajo se realizó.
Ante estos hechos y teniendo en cuenta que Vicenç Tur ya fue preguntado en el último pleno del Ayuntamiento de Mahón por dichas facturas pero sin dar una respuesta convincente, Juanjo Pons exige al PSOE que deje de esconderse y explique qué pasó con dicho documento y dónde se encuentra, si es que existe.
El secretario general del PP Menorca recuerda que es la segunda vez en dos semanas que se le piden explicaciones a Vicenç Tur, como máximo responsable del PSOE Menorca, por errores cometidos en la anterior etapa de gobierno, pero todavía no ha habido ninguna respuesta por su parte.