20 años de parque natural en s’Albufera des Grau – menorca al día
Skip to content

20 años de parque natural en s’Albufera des Grau

Conocer la fauna del bosque a través de sus rastros es la próxima actividad gratuita del centro

Foto Martí Escudero web s'albufera des grau
Foto Martí Escudero web s'albufera des grau
Foto: Martí Escudero (web Parc Natural de s'Albufera des Grau).

Imagen del cartel anunciador de la actividad sobre la fauna del bosque. Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.
Imagen del cartel anunciador de la actividad sobre la fauna del bosque. Foto: Parc Natural de s’Albufera des Grau.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias y, también, con la celebración de sus 20 primeros años como parque natural, s’Albufera des Grau acoge este sábado 16 de mayo una nueva actividad gratuita, en este caso dirigida a un público familiar, para conocer la fauna del bosque a través de sus rastros.

Guiado por Oriol Perona, naturalista del parque natural, el recorrido, de 10 a 12.30 horas, pretende dar a conocer a los habitantes del bosque, un medio, el bosque, considerado complejo en el que viven muchos animales que con frecuencia son difíciles de observar.

Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.
Foto: Parc Natural de s’Albufera des Grau.

Asimismo, y en otra actividad que será gratuita, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, desde s’Albufera des Grau también se ha programado, para el sábado 23 de mayo entre las 10 y las 13.30 horas (para el público en general), una charla y excursión por los torrentes de sa Boval y de na Bona, exponentes de la cuenca hidrográfica de la zona, una de las más grandes y diversas de Menorca.

En esta ocasión, a través del biólogo y jefe de proyectos del OBSAM David Carreras podrán conocerse no sólo los torrentes sino la gestión que se hace de ellos y observar las plantas y animales que viven en estos ambientes acuáticos.

Pese a que ambas actividades son gratuitas, para poder realizarlas es necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas (971177505 // 609601249 // educacioambientalesgrau@gmail.com).

20 años

Foto: Martí Escudero (web Parc Natural de s'Albufera des Grau).
Foto: Martí Escudero (web Parc Natural de s’Albufera des Grau).

Según se describe en la web del Parc Natural de s’Albufera des Grau, fue, efectivamente, por Decreto 50/1995 de 4 de mayo cuando la zona fue declarada parque natural, después de años de movilizaciones sociales que pedían la protección de la zona. En el año 2003 se ampliaron los límites del Parc hasta ocupar un total de 5.006,7 hectáreas, tanto marinas como terrestres, y se declararon cinco reservas naturales (las islas de Addaia, s’Estany, bassa de Morella, es Prat y la isla de En Colom) con el objetivo de conservar los lugares especialmente sensibles y con valores de gran interés. Además, casi toda la zona está incluida dentro de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), forma parte de la Red Natura 2000 y es núcleo de la Reserva de la Biosfera.

En la web se añade que este espacio natural protegido incluye una gran diversidad de ambientes con mayor o menor grado de intervención humana: zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, un litoral con acantilados y playas, islotes y zona marina.


Deja un comentario

Your email address will not be published.