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Samhain, el origen céltico de la fiesta de Todos los Santos

Un artículo de Manolo Bonet

Todos los Santos se celebra también fuera de los cementerios
Todos los Santos se celebra también fuera de los cementerios

SAMHAIN Oíche Shamhna (la Noche de Samhain) o Halloween como  se llama ahora, es en Irlanda uno de los cuatro festivales  anuales del fuego porque celebra el principio del año nuevo  en el calendario celta y así el comienzo del invierno. Los celtas creían que entre el año viejo y el año nuevo el  tiempo se volvía “difuso”, que las barreras entre este mundo y  el más allá dejaban de existir. Durante tres días se abrían las  puertas entre los dos mundos y los espíritus de los muertos  podían venir a caminar de nuevo entre los vivos.

Según la mitología irlandesa, durante la noche de  Samhain la princesa‐guerrera Scáthach (La Sombra) bajaba su  mágico escudo dejando sin protección la frontera entre este  mundo y el más allá.

Con la llegada del cristianismo, el clero intentó abolir la  celebración de “Samhain”. Al ver que esto no era posible, se  decidió trasladar la festividad, originariamente primaveral, de  “Todos los Santos” (All Hallows, en inglés) al día 1 de  Noviembre y el “Día de las Ánimas” al día 2 siguiente.  (Los ritos cristianos orientales siguen conmemorando el día  de “Todos los Santos” en Mayo).

Este esbozo cultural es muestra que los festivales nos  sirven para sentir el adentro y que es en el foro interno en  donde se aúnan los lazos que nos conectan los unos a los otros  (vivos, antepasados y los aún no natos), palpándonos  como  invisibles todos en la noche mágica que celebramos.

Hibernar que es lo propio del “Noviembre” (“Samhain” en  irlandés), nos adentra hasta percibir las raíces que son  comunes a todos y a todo llevándonos al sueño invernal que  hace patente y palpitante todo cuanto anhelamos en otras  estaciones del año. La naturaleza en el hemisferio Norte (ahora es  Primavera en el cono sur), luce ya sus colores más vivos con   las hojas al caer; la alfombra de estas  por tierra rivaliza como  no  al más precioso tapiz de trama persa…” Entra en la  trama…Tú que has tomado la determinación de ser. Sea cual  sea la imagen a la que interiormente estás unido (siquiera sea  en un instante fugaz), siéntete como está en juego todo el  tapiz…El tapiz glorioso”. (R.M. Rilke).

¡Ojalá que la recuperación de la fiesta de “Samhain” cale  hondo en el yo más íntimo que como  un nosotros colectivo  celebra ya el nuevo año que aflora!


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