SOS Patrimoni Marítim carga contra Puertos por descuidar La Solana – menorca al día
Skip to content

SOS Patrimoni Marítim carga contra Puertos por descuidar La Solana


La entidad SOS Patrimoni Marítim ha atacado desde la redes sociales la actuación de Puertos del Estado en lo que se refiere a Maó y, especialmente a La Solana y Cala Figuera. De entrada critican la absoluta dejadez en la que se encuentran las viviendas de La Solana lo que supone una incremento continuo de la degradación de los inmuebles cuando en otros países es un patrimonio que se cuida. Así lo señalan en su escrito publicado en su web. “Inexorablemente los años van pasando y dejan su huella encima de unos viejos edificios que por falta de uso y conservación sufren el natural proceso de degradación. (…) Una decisión administrativa del ente mastodóntico de Puertos del Estado condena ya hace unos cuantos años esta injusta desaparición de tan preciado patrimonio mahonés.
Puertos del Estado que lleva hacia Madrid y Palma un 90% de las ganancias del puerto mahonés no sólo deja un pírrico 10% sino que también esconde unas formas de especulación con el patrimonio de todos, que en otros lugares -que podríamos mal llamar europeos- son tratados con todo el cuidado como elementos etnológicos, culturales y potenciadores del sector educativo y turístico también.”

Desde la entidad se culpa especialmente los políticos. Primero al PP que gobernó el Ajuntament de Maó. “Aquí con una administración -antes- bajo el poder de la derecha conservadora empezó todo, el PP estuvo en contra con la alcaldesa y actual diputada en el frente y apuntalando una asociación creada ad hoc -Puerto Sostenible- que se presidida por una política del PSOE y! oh sorpresa! entre sus miembros más destacados hay una figura mediática de primera fila que justamente es una de las desalojadas de La Solana, una conocida aristócrata catalana que no es necesario mencionar. Qué red mas bien armada.”

Pero tampoco se escapa de las críticas el actual Govern balear progresista. “Vinieron elecciones y el electorado juzgó la época más nefasta de una administración corrupta balear, la del PP Canyelles / Matas / Bauza que tras la del franquismo de Joan March, contrabandista y banquero universal son el cenit siciliano-mallorquín. Entra el progresismo del conjunto de izquierdas con presidencia de la Honorable Armengol, ahora aguantamos la respiración, sí, ahora la expectativa, la sensibilidad será otra ….., ¿Otra? Otro presidente de la Autoridad Portuaria, pero todo sigue congelado, sus casitas de La Solana siguen cerradas y la protección del patrimonio marítimo que desde hace años es un gran dolor de cabeza para los Amics de la Mar (…)  y la gran decepción va en aumento.”

El texto termina aludiendo a Cala Figuera y a la intención de Puertos de apropiarse de las casas ubicadas allí ara nuevas especulaciones.
“La Sra. Armengol y su presidente del mastodóntico ente, no pían, todo cerrado, sólo esta abierta otra gran injusticia, la cruel expropiación de los ciudadanos que habitan desde siempre las casas de Cala Figuera, otra guinda para derrumbar y hacer obra nueva, si como aquellas obras en  que los partidos del bipartidismo hegemónico hasta ahora han ido sacando jugosas comisiones.”


Deja un comentario

Your email address will not be published.