Las dunas también existen: la playa no es sólo donde se coloca la toalla en verano – menorca al día
Skip to content

Las dunas también existen: la playa no es sólo donde se coloca la toalla en verano

Momento de la actividad organizada sobre los sistemas dunares. Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.
Momento de la actividad organizada sobre los sistemas dunares. Foto: Parc Natural de s'Albufera des Grau.

Conocer la dinámica y características del ecosistema de las dunas, tan cercano y muchas veces desconocido, centró la primera de las actividades divulgativas que se ha organizado ya en este 2016 desde el Parc Natural de s’Albufera des Grau, a la que, este sábado día 16 por la mañana, asistieron 20 personas, desafiando el fuerte viento de tramontana que soplaba.

Precisamente, en la playa des Grau y con el geógrafo especializado en el campo de la gestión geoambiental de espacios litorales Xisco Roig como guía, fue esta misma fuerte tramontana la que permitió a los visitantes ver la duna en pleno dinamismo, posibilitando la observación in situ de cómo el viento transporta el sedimento que va quedando retenido por la vegetación.

Antes, Xisco Roig, y según se ha explicado desde el equipo de educación ambiental del Parc Natural de s’Albufera des Grau, ya pudo comentar a los asistentes que los sistemas dunares han estado fuertemente alterados en todos lados durante años, ello sin tener en cuenta la gran importancia que tienen para la conservación y el buen estado de las playas. Y como incluso pequeñas alteraciones antrópicas (como los pequeños caminos sobre las dunas) abren pasos por donde se canaliza el viento, provocando efectos nocivos en la dinámica del sistema. Y también tuvieron ocasión de comprobar que con sencillas actuaciones planificadas y gestionadas adecuadamente puede revertirse la tendencia y recuperar zonas deterioradas.

El objetivo de esta actividad era el de “entender que la playa es mucho más que aquella pequeña franja de arena donde en verano colocamos la toalla, y poner en valor este ecosistema frágil que debe preservarse en buen estado”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.