El ‘arqueólogo’ de la cocina Tomeu Arbona trae la época de Ramon Llull a Menorca – menorca al día
Skip to content

El ‘arqueólogo’ de la cocina Tomeu Arbona trae la época de Ramon Llull a Menorca

En una actividad en el Museu de Menorca, sus elaboraciones del siglo XIII se complementarán con la música medieval del cuarteto Montis Lucani

Tomeu Arbona durante el taller de cocina conventual que ofreció en Santa Clara de Ciutadella meses atrás. Foto: Fra Roger.
Tomeu Arbona durante el taller de cocina conventual que ofreció en Santa Clara de Ciutadella meses atrás. Foto: Fra Roger.

¿Cómo era la cocina coetánea a Ramon Llull, en el siglo XIII? ¿Y su música? Un extracto de ambas cosas, que se combinarán, podrá verse, escucharse y degustarse, este sábado 27 de febrero al mediodía (12 horas) en el Museu de Menorca de Maó (20 €. montislucani@gmail.com), con el considerado ‘arqueólogo’ de la cocina mallorquina Tomeu Arbona, cocinero y repostero, y el cuarteto de música medieval Montis Lucani.

Tomeu Arbona en una actividad anterior en Mallorca. Foto: T.A.
Tomeu Arbona en una actividad anterior en Mallorca. Foto: T.A.

Entre las elaboraciones que ofrecerá el también propietario del popular Fornet de la Soca de Palma, y si nos atenemos a la actividad que viene realizando en Mallorca relacionada con su cocina y repostería histórica, a buen seguro estará el pan negro, que era una de las bases de la alimentación de la época de Llull (1232-1315). Además, entre otras ‘delicatessen’, probablemente estarán el requesón aromatizado con flor de naranjo o las manzanas rellenas de carne, eso con leche y crema de almendra, entre otros.

La parte gastronómica tendrá su ‘réplica’ con la música de Montis Lucani que la acompañará, con composiciones de los siglos XIII y XIV que el cuarteto ha podido recuperar, entre ellas las escasas canciones religiosas a una voz de la época y que se integran en el denominado Llibre Vermell de Montserrat.


Deja un comentario

Your email address will not be published.