Potenciar el civismo y el respeto a las tradiciones en las fiestas patronales de Menorca y también en las fiestas de Sant Joan. Este es el objetivo del taller participativo que ha impulsado el Ayuntamiento de Ciutadella y que se está impartiendo en diferentes institutos de secundaria.
A través de debates, actividades interactivas y trabajos en grupo, los alumnos de tercero de ESO abordan temas temas como los comportamientos ante los caballos, el consumo de alcohol, el respeto hacia las tradiciones y las consecuencias de las actitudes incívicas que ponen en peligro las fiestas, a sus asistentes y los ‘caixers’ y ‘cavallers’.
El taller está impartido por los Voluntarios de Sant Joan, una decisión con la que se ha querido ofrecer un ejemplo de implicación de la sociedad civil en la preservación de una fiesta. La historia, el trabajo altruista y la experiencia del voluntario posibilita que los jóvenes reciban explicaciones de primera mano y experiencias vividas que enriquecen el bagaje de los talleres.