La historia de 40 menorquines en un campo de exterminio – menorca al día
Skip to content

La historia de 40 menorquines en un campo de exterminio

Josep Portella presentará su nuevo libro el próximo día 20

Una historia contada en primera persona
Una historia contada en primera persona

Una vez más, Josep Portella ha investigado las vidas de muchas personas que fueron poco o nada conocidas para el gran público. Pero que bien podrían servir para el argumento de una película.

En este caso el autor ha seguido el rastro de un grupo de menorquines que se les destinó a campos de concentración como el de Mauthausen.

El campo de concentración de Mauthausen fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad del mismo nombre en Austria, a unos 20 km de Linz. Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos más grande de la zona nazi de Europa. Aparte de los cuatro subcampos principales en Mauthausen y la cercana Gusen, más de 50 subcampos, localizados por toda Austria y el sur de Alemania, utilizaron a los ocupantes como esclavos. Estos campos incluían fábricas de munición, minas, fábricas de armamento y plantas de ensamblaje de aviones. En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros. Se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo. Los campos formaron uno de los primeros campos de concentración masivos en la Alemania nazi, y fueron los últimos en ser liberados por los Aliados Occidentales o la Unión Soviética. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de “Grado III”, lo que significaba que eran los campos más duros para los “Enemigos Políticos Incorregibles del Reich”

La presentación se hará el 20 de octubre a las ocho de la tarde en la Biblioteca pública de Mahón con la presencia de un superviviente de aquellos cuarenta menorquines destinados al exterminio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.