El parque eólico de Milán funcionará al 75% una buena temporada. El molino número 2 está fuera de servicio ya que tiene el generador estropeado. Para arreglarlo hay que desmontarlo y cambiarlo por otro mientras se trata de solucionar la avería.
Pero aquí surgen varios problemas. El principal es que se trata de una tecnología que ya tiene muchos años y son modelos descatalogados. Uno nuevo, si se encuentra, costaría 90.000 euros. Uno de segunda mano valdría 50.000. Mientras, el que está estropeado, si se logra restaurarlo se podría vender de segunda mano.
Un problema añadido es que para desmontar la pieza son necesarias unas grúas de gran tamaño que no se encuentran en Menorca y deberán traerse de fuera.
Pero Es Milà sufrió otras averías en noviembre. El molino número 4 tuvo que cambiar su bobina de 400 kilos y el número 1 también sufrió otro fallo menor que ya se solucionó.
Todos estos incidentes y un nivel de viento más flojo del normal hicieron que en noviembre sólo se generaran 358 megavats/hora cuando el año anterior fueron 415 y la media histórica es de 546. Esta baja producción ha sido una constante todo el año. De los 11 meses que ya hemos pasado en siete la producción fue inferior a la de 2015.