El Ministerio de Justicia ve con buenos ojos la propuesta planteada por el Ajuntament de Ciutadella de construir la nueva sede judicial en los terrenos de Santa Rita y se compromete a dar una respuesta definitiva en un máximo de tres meses. En este plazo, el gobierno central quiere estudiar en detenimiento toda la documentación que han presentado la alcaldesa, Joana Gomila, el primer teniente, Josep Juaneda, y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Gomila, en la reunión que mantener este jueves en Madrid con la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y la subdirectora general de obras y patrimonio del Ministerio, Amalia Castro-Rial.
La alcaldesa de Ponent se muestra satisfecha por el resultado del encuentro en Madrid en tanto que podría suponer el paso definitivo para que Ciutadella disponga de una nueva sede judicial que albergue los tres juzgados, dos de primera instancia y instrucción, el Instituto de Medicina Legal, y uno del social, y que tenga las condiciones óptimas para ofrecer un servicio de calidad a ciudadanos.
La delegación municipal expuso en Madrid todas las gestiones hechas hasta el día de hoy para facilitar que los nuevos juzgados se puedan construir en Santa Rita. Además de los trámites urbanística para hacer posible un cambio de uso del solar para poder acoger equipamiento público administrativo, se recordó que la parcela de 3.317 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedería para la construcción del nuevo edificio judicial corresponde a suelo urbano dotado con todos los servicios necesarios. Se presentó también un informe de movilidad de la zona: y se destacó la predisposición del propietario del solar de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para facilitar la ocupación los terrenos aunque queden pagos pendientes correspondientes al proceso de expropiación