Menorca incluirá a la zona marítima en la superficie declarada como Reserva de la Biosfera – menorca al día
Skip to content

Menorca incluirá a la zona marítima en la superficie declarada como Reserva de la Biosfera

Una bióloga marina y un geógrafo presentarán el próximo mes de marzo la actualización de los territorios

Imagen de la reunión mantenida hoy.
Imagen de la reunión mantenida hoy.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, ha reunido esta mañana a las alcaldesas y alcaldes de Menorca para celebrar la segunda Junta de Alcaldes de la Reserva de la Biosfera.

Desde el Consell han apuntado que la cita se ha realizado de acuerdo a un informe decenal  que “recordaba a la institución insular la obligación de tener un plan de acción e involucrar a la vez a las administraciones”. Así, el conseller Ares ha comentado que “hasta ahora había una falta de presencia real por parte del Govern y de los ayuntamientos”. Por ello, desde el departamento de Medio Ambiente se decidió crear esta Junta de Alcaldes de la Reserva de la Biosfera. “Este año hemos implicado también al Govern con una partida presupuestaria de 120.000 euros”, añadió Ares.

Plan de acción

En cuanto al plan de acción, Ares ha avanzado que ya está en proceso de contratación. Este se llevará a cabo mediante un proceso participativo -con una duración de unos 15 meses- y permitirá a las administraciones implicadas fijar los objetivos finales.

El otro punto tratado en la reunión ha sido la rezonificación de la parte terrestre y la ampliación de la zonificación de cara al mar. “No tenía ningún sentido para la UNESCO que una isla declarada como Reserva de la Biosfera no incluyera la parte marítima y no hiciera una actualización como toca de la parte terrestre”, han apuntado desde la institución insular.

En este sentido, el departamento de Medio Ambiente ha encargado a dos profesionales (una bióloga marina y un geógrafo) para que de aquí al mes de marzo se pueda contar con una nueva zonificación y una ampliación hacia el mar. Con este fin se quiere hacer partícipe a todos los sectores que puedan sumar en el desarrollo de esta acción. “Ya nos hemos reunido con el Consell Social de la Reserva de la Biosfera, uno de los órganos más plurales que hay; y esta semana lo llevaremos al Consell Científic. El hecho de presentarlo hoy a los Alcaldes de Menorca tiene lugar para que colaboren con sus aportaciones en torno a un territorio que tienen muy cercano”, han comentado desde el Consell. A partir de ahora los municipios harán llegar sus aportaciones a la institución insular.

La reunión ha contado también con la participación de la directora insular de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún.


Deja un comentario

Your email address will not be published.